- Advertisement -spot_img
InicioPuebla CapitalRecibe Congreso del Estado concesiones planteadas por el Ejecutivo 

Recibe Congreso del Estado concesiones planteadas por el Ejecutivo 

La LXI Legislatura se pronunciará sobre las concesiones de los estadios, de la Estrella de Puebla y el Parque Lineal, así como de la Central Camionera del Sur.

Durante la sesión se presentaron iniciativas en materia de no discriminación, violencia política y transparencia.

La Mesa Directiva de la LXI Legislatura dio cuenta de los oficios mediante los cuales el Ejecutivo solicita al Congreso del Estado que se pronuncie respecto a las concesiones de los estadios, de la Estrella de Puebla y el Parque Lineal, así como de la Central Camionera del Sur. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia dio lectura a los oficios en los que solicita el pronunciamiento sobre el uso, explotación y aprovechamiento de los inmuebles propiedad del Gobierno del Estado, denominados Estadio Cuauhtémoc y Parque de Beisbol Hermanos Serdán, ambos ubicados dentro de la Unidad Deportiva Maravillas de la ciudad de Puebla, por un plazo de 15 años.

Asimismo, del Observatorio Turístico de Puebla, mejor conocido como Estrella de Puebla y el inmueble denominado Parque Lineal, por un plazo de 12 años, para su operación, uso, aprovechamiento y explotación. 

Dentro de estos oficios también se consideró el inmueble para la construcción, operación, uso, explotación y aprovechamiento de la Central Camionera del Sur, CETRAM, por un plazo de 30 años. 

Los oficios y acuerdos fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.  

La Mesa Directiva también dio cuenta de los oficios enviados por el Ejecutivo, mediante los cuales remite las propuestas para la elección y nombramiento de las personas que integrarán la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, así como de la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de Puebla. 

Estos oficios fueron turnados a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su estudio y resolución procedente, así como a la Dirección de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos para su opinión.  

PRESENTAN INICIATIVAS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LA CIUDADANÍA 

Durante la sesión ordinaria, en asuntos generales, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó un punto de acuerdo, a fin de solicitar al Comité para Prevenir y Eliminar la discriminación que se coordine con el CONAPRED e instancias competentes, con el objetivo de revisar el trato discriminatorio al acceder y contratar servicios en establecimientos, antros y bares. 


El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y resolución procedente. 

A nombre de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y como presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, a fin de establecer como atribuciones de los Ayuntamientos implementar acciones para prevenir cualquier conducta que pueda configurar violencia política contra las mujeres en razón de género, especialmente la relativa a limitar o negar el uso de cualquier recurso o atribución inherente al cargo público o político, incluido el pago de salarios.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente. 

Por su parte, la diputada Karla Martínez Gallegos presentó una iniciativa de reforma al artículo 39 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para garantizar la designación de un titular en el Órgano Interno de Control del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE). 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información para su estudio y dictaminación. 

En tanto, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa del diputado José Antonio López Ruiz para reformar el artículo 20 Bis de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Puebla. La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Bienestar para su análisis. 

Asimismo, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Laura Zapata para solicitar que se declare a la gastronomía del municipio de Huauchinango como patrimonio cultural intangible del Estado de Puebla. La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Cultura para su estudio. 

Finalmente, la diputada Nora Merino Escamilla presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Puebla a capacitar a sus elementos de seguridad en técnicas de uso adecuado de la fuerza y derechos humanos, así como informar sobre el estatus que guardan los elementos que participaron en acciones de presunto abuso policial.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y Seguridad Pública para su estudio y resolución procedente.

- Advertisement -
Conectémonos
142FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más Leidos
- Advertisement -spot_img
Notas relacionaas
- Advertisement -spot_img