- Advertisement -spot_img
InicioNacionalViralizan video que muestra estampida en la frontera, pero no es actual

Viralizan video que muestra estampida en la frontera, pero no es actual


Un video que muestra a un grupo de migrantes jalando un alambre de púas y avanzando por un puente fronterizo no fue grabado tras el fin del Título 42 en Estados Unidos, aunque así lo afirman internautas que comparten como si fueran actuales unas imágenes de marzo.

Perfiles en Facebook, Twitter, Telegram y TikTok difunden un video que muestra a centenares de personas intentando cruzar un punto migratorio mientras oficiales tratan de bloquear la estampida.

“Caravana violenta masiva se dirigió a la frontera de los Estados Unidos. La situación del ilegitimo PedoBiden, que no hace nada, se está poniendo más evidente (sic)”, señala un usuario en Facebook que fecha las imágenes el 12 de mayo, un día después de la expiración del Título 42, una norma que permitía las expulsiones en caliente con la excusa de la pandemia.

“Si esto no es una invasión… no se qué es”, sostiene otro mensaje que replica el video en un canal de Telegram.

El mismo contenido también circula en inglés.

HECHOS: Las imágenes no se corresponden con la actual situación en la frontera, sino que fueron grabadas en marzo de este año, como lo demuestra una búsqueda inversa en Google. Además, periodistas de EFE han reportado normalidad en los puntos fronterizos y Estados Unidos informó que los cruces de migrantes indocumentados por México han caído un 50 % desde el levantamiento del Título 42.

IMÁGENES CAPTADAS EN MARZO

Una búsqueda inversa usando un fotograma clave del video viral conduce a una entrada en la página web de CNN en la que ya se difundían estas mismas imágenes a mediados de marzo de 2023.

El material publicado por el medio estadounidense permite ubicar la escena en el Puente Internacional Paso del Norte, que conecta a Ciudad Juárez (México) con El Paso (Estados Unidos).

Asimismo, un rastreo en Twitter con palabras claves confirma que las imágenes se corresponden a un intento de cruce de migrantes suramericanos en marzo de este año.

Medios locales y la Agencia EFE informaron para esa fecha que unos 2.000 migrantes se habían concentrado en el referido puente motivados por mensajes falsos en redes sociales.

¿QUÉ OCURRIÓ ESE DÍA?

Ese domingo 12 de marzo los migrantes avanzaron hasta la mitad de Puente Internacional Paso del Norte con el fin de presionar a las autoridades estadounidenses para que les permitieran el ingreso al país, tal y como ya informó EFE.

El grupo, formado en su mayoría por venezolanos, rebasó un punto de revisión de autoridades mexicanas, pero posteriormente fue bloqueado por agentes fronterizos de Estados Unidos.

Los migrantes alegaron estar frustrados por la imposibilidad de conseguir citas de asilo.

LA FRONTERA SE HA MANTENIDO EN CALMA

Según reportes del equipo de EFE que cubre la frontera entre México y Estados Unidos, el fin del Título 42 ha transcurrido con tranquilidad.

Con respecto al Puente Internacional Paso del Norte, “quedó totalmente resguardado” tras el intento de cruce masivo en marzo, informó a EFE Verifica uno de los corresponsales contactados.

“Los migrantes han estado acampando en una parte cercana al muro”.

En cualquier caso, la Administración Biden tampoco eliminó todas las restricciones en la frontera.

De hecho, ahora vuelve a entrar en vigor el llamado Título 8, que si bien permite a los migrantes pedir asilo al llegar a los puntos limítrofes, estos deben cumplir con varios requisitos, como haberlo solicitado en los países por donde hayan pasado.

De lo contrario, los extranjeros que se entreguen en la frontera corren el riesgo de ser deportados rápidamente.

ESTADOS UNIDOS DICE QUE LOS CRUCEN CAYERON A LA MITAD

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó este domingo en entrevista para la cadena ABC News que los cruces de migrantes indocumentados en la frontera con México han caído un 50 % tras el levantamiento del Título 42.

Las detenciones en la frontera bajaron de 11.000 a principios de la semana pasada a 4.400 el sábado 13 de mayo.

En definitiva, el video que muestra el cruce de decenas de migrantes en un puente fronterizo no es actual. Fue grabado en marzo, cuando unas 2.000 personas se concentraron entre Ciudad Juárez y El Paso para exigir la entrada a los Estados Unidos. EFE

- Advertisement -
Conectémonos
142FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más Leidos
- Advertisement -spot_img
Notas relacionaas
- Advertisement -spot_img