- Advertisement -spot_img
InicioMunicipiosTodo se puede modificar si así lo decide el Pueblo,afirma Ignacio Mier.

Todo se puede modificar si así lo decide el Pueblo,afirma Ignacio Mier.

Inicia en Cámara de Diputados el conversatorio “Fortalecimiento de la Democracia Directa para Revisar el Régimen de Designaciones de Cargos en la Suprema Corte”.

Se trata de precisar las atribuciones y facultades que garanticen el equilibrio republicano de los tres Poderes de la Unión, expresó Ignacio Mier.

En el marco de la inauguración de los conversatorios para analizar los métodos de integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el coordinador Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que, amparados en la democracia, todo se puede tocar en México.

“Vamos a iniciar una profunda reflexión sobre algo que es de interés nacional, de trascendencia nacional y que nos pone ahora a decir que todo se puede tocar en este país, en el marco de un proceso ampliamente democrático”, declaró.

El legislador expresó que en 95 años el procedimiento para la designación de los ministros de la Suprema Corte no ha sido revisado por el Poder Legislativo.

Comentó que la última reforma en esta materia estableció avances muy importantes en juicio de amparo, acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, existencia de un Tribunal Electoral, creación de la Judicatura Federal, “pero no se profundizó en el proceso para designar a los ministros de la Corte desde 1928, cuando Álvaro Obregón presentó la iniciativa de reforma constitucional”.

Recordó que en esa época un solo partido prevalecía y la voluntad del Poder Ejecutivo sobre los otros Poderes, y por eso la terna para designar a los ministros la propone el Presidente de la República y la votan los senadores, lo cual contraviene el espíritu más liberal de la Constitución de 1857.

En ese orden de ideas, Mier Velazco precisó que el espíritu que anima a las diputadas y a los diputados de Morena a convocar a estos conversatorios es fortalecer la división de Poderes en el régimen republicano.

“No pretendemos debilitar a ninguno de los Poderes. Queremos precisar las atribuciones y facultades que garanticen el equilibrio republicano de los tres Poderes en México”, declaró.

Manifestó que se trata de iniciar un proceso de reflexión sobre la solicitud de consulta para preguntarle a las mexicanas y a los mexicanos si están de acuerdo o no que se modifique el procedimiento que establece el artículo 96 para designar a los ministros de la Corte.

“Esto le va a ayudar a la sociedad, a los mexicanos y mexicanas que nos escuchan, para poder entender qué es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuáles son sus facultades constitucionales, cómo se designan, cuántos están integrados, pero empecemos primero por revisar el procedimiento para su designación, y qué queremos: ¿designar o elegir?”, expresó.

Por su parte, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruíz señaló que el foro parte de una visión de justicia, por lo que llamó a reflexionar sobre el funcionamiento del sistema de justicia y si es lo que necesita el país.

- Advertisement -
Conectémonos
142FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más Leidos
- Advertisement -spot_img
Notas relacionaas
- Advertisement -spot_img