Querétaro, Qro.- El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera y exdirector del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, formalizó este viernes su registro en el proceso interno de Morena para definir a la persona que encabezará la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Querétaro, cargo considerado como la antesala de la candidatura al gobierno estatal en 2027.
El abogado queretano realizó su inscripción de manera digital y sin actos públicos, con el objetivo de respetar las reglas establecidas por el partido y evitar que el registro se convirtiera en un evento de promoción política.
Nieto había manifestado desde hace varios meses su interés por participar en el proceso interno de Morena y, en reiteradas ocasiones, insistió en la necesidad de garantizar un “piso parejo” entre todos los aspirantes. Incluso, fue uno de los primeros perfiles en separarse de su cargo al frente del IMPI para competir en igualdad de condiciones.
Su salida anticipada del organismo federal fue interpretada como una señal de congruencia con los principios de equidad impulsados por Morena para la selección de sus coordinadores estatales, evitando cualquier ventaja derivada del ejercicio de un cargo público.
Con una trayectoria marcada por su paso por la Unidad de Inteligencia Financiera y posteriormente por el IMPI, Santiago Nieto se ha consolidado como uno de los perfiles más conocidos de la Cuarta Transformación en Querétaro.
En sus recientes posicionamientos, el exfuncionario ha señalado que la entidad enfrenta retos importantes en temas como el acceso al agua, la movilidad, la seguridad, el desarrollo urbano y el aumento en el costo de vida, por lo que considera necesario fortalecer la organización territorial y mantener un mayor acercamiento con la ciudadanía.
Asimismo, ha reiterado que respetará las reglas internas de Morena y respaldará el resultado de las encuestas, aun si estas no le favorecen, al considerar que la unidad del movimiento debe estar por encima de los intereses personales.
Con su registro, Santiago Nieto inicia formalmente la ruta política hacia la elección de 2027 y se coloca como uno de los principales perfiles que buscarán encabezar el proyecto de Morena en Querétaro.




