El foro denominado “Ley Ácida contra la Violencia Química en Puebla: Desafíos y Áreas de Oportunidad” fue encabezado por el diputado Néstor Camarillo.
Para enriquecer la legislación y que sea integral en favor de las víctimas, el Congreso del Estado fue sede del foro denominado “Ley Ácida contra la Violencia Química en Puebla: Desafíos y Áreas de Oportunidad”, encabezado por el diputado Néstor Camarillo Medina.
En el foro, el diputado destacó la aprobación de la denominada Ley Ácida el pasado 2 de marzo en el Congreso del Estado, mediante la cual se reconoce la violencia ácida en la legislación y se tipifica para que las lesiones con sustancias corrosivas sean castigadas como tentativa de feminicidio.
El diputado Néstor Camarillo Medina señaló que el propósito del foro es recibir propuestas para contar con una Ley robusta e integral que atienda lo que pudo haber quedado pendiente, como la reparación del daño a las víctimas.
Durante el desarrollo del foro, las participantes compartieron sus historias ante los ataques con ácido, su proceso de atención médica y jurídica, así como la necesidad de garantizar el apoyo del Estado para que se otorgue un tratamiento y seguimiento especializado a las víctimas, aunado a que existan protocolos de atención especializados en el sector salud, con medicamentos e insumos gratuitos.
En el uso de la palabra, la diputada Silvia Tanús Osorio expresó su solidaridad con las víctimas y también dio su respaldo para trabajar en favor de las mujeres; dijo que tienen su apoyo para modificar las Leyes que sumen a la lucha de género.
Luego de las participaciones, el diputado Néstor Camarillo Medina expuso que presentará las iniciativas necesarias para garantizar atención a las víctimas de ataques con ácido, así como asignar los recursos suficientes para atender y sancionar estos delitos.
Durante el foro, también estuvo presente el diputado Jorge Estefan Chidiac, así como autoridades municipales de Puebla capital, San Juan Atenco y Tlahuapan.