- Advertisement -spot_img
InicioNacionalMinistros asistirán a San Lázaro a escuchar las conclusiones de los conversatorios...

Ministros asistirán a San Lázaro a escuchar las conclusiones de los conversatorios sobre la transformación del poder judicial

Coordinadores Parlamentarios recibirán al ministro Javier Laynez y otros ministros que quieran asistir a título personal.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dio a conocer que el día de mañana en representación de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acudirá a la Cámara de Diputados el ministro Javier Laynez a conocer la relatoría y las conclusiones de los conversatorios sobre la transformación del Poder Judicial.

Además, dijo, en lo individual podrán asistir los ministros y las ministras que así lo decidan.

Mier Velazco afirmó que “nadie puede evaluar una práctica que nunca ha sido suya”, por lo que subrayó la importancia de que sean los mismos ministros junto con los especialistas quienes participen en el proceso de garantizar justicia en el país, que es un clamor de los mexicanos.

“Queremos justicia y el mejor plan, la mejor revisión es la que parte de un buen diagnóstico y el mejor diagnóstico es donde participan quienes conocen, viven y saben de la manera en que se están desarrollando tanto los proceso, los procedimientos y la organización de cualquier estructura, en este caso quien mejor conoce son los ministros”, reconoció.

El legislador poblano explicó que la Jucopo acordó que -en un formato breve, conciso y sustancioso-, se le presentarán las conclusiones y la relatoría a fin de que los ministros tengan un primer acercamiento al análisis realizado por diferentes especialistas con relación a la situación del Poder Judicial.

Asimismo, adelantó que las y los participantes en los conversatorios coincidieron en que es necesario hacer una revisión integral del Poder Judicial. Entre los temas a analizar, abundó, se encuentran el juicio de amparo, la eficiencia y eficacia de que la misma persona que presida la SCJN al mismo tiempo también presida el Consejo de la Judicatura Federal y, finalmente, que se examine el servicio profesional de carrera y los mecanismos en materia de controversias constitucionales y la inconstitucional de algunas acciones.

“Es una revisión ya más profunda que no solamente se limita a la designación, que es importante, que fue, repito, la punta de lanza o la chispa, pero que ya abarca otros aspectos sobre la organización y la manera en que están delegadas las atribuciones en el Poder Judicial”, apuntó Mier Velazco.

El líder de la bancada de Morena en San Lázaro aclaró que se trata de una reunión de colaboración entre poderes a fin de construir -de manera colegiada- una evaluación integral del Poder Judicial.

- Advertisement -
Conectémonos
142FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más Leidos
- Advertisement -spot_img
Notas relacionaas
- Advertisement -spot_img