• About
  • Advertise
  • Careers
  • Contact
jueves, octubre 1, 2026
  • Login
No Result
View All Result
Periódico Digital
Hoy Informativo HI
Campaña de Ayudanos a Ayudar
  • Nacional
  • Puebla Capital
  • Municipios
    • San Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • San Andrés Cholula
    • Huejotzingo
    • Texmelucan
    • Xicotepec
    • Santa Rita Tlahuapan
  • Columna
  • Nacional
  • Puebla Capital
  • Municipios
    • San Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • San Andrés Cholula
    • Huejotzingo
    • Texmelucan
    • Xicotepec
    • Santa Rita Tlahuapan
  • Columna
No Result
View All Result
Hoy Informativo HI
No Result
View All Result
Home Columna

Las enseñanzas de un operativo

José Manuel Trinidad Corona by José Manuel Trinidad Corona
in Columna
Reading Time: 3 mins read
A A
0
0
SHARES
19
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Notasrecomendadas

Europa encontró el bienestar antes que al candidato… ¿Pues no que eran diferentes? UEFA

Sheinbaum y las manzanitas poblanas

Entre Periodistas



Andrés A. Solis

La reacción violenta de los integrantes del grupo criminal de Jalisco mostró que algo en el operativo de las fuerzas federales no funcionó o no se previó, porque estos personajes provocaron 250 bloqueos viales, decenas de quemas de vehículos, estaciones de gasolina, tiendas de conveniencia y más y además pudieron destruir carreteras y emboscar a militares e integrantes de la Guardia Nacional.

El gobierno no reconocerá este fallo que costó vidas y causó millonarias pérdidas que fueron documentadas por más de 24 horas por miles de personas con sus teléfonos celulares y por las larguísimas horas de cobertura periodística de los hechos que iniciaron muy temprano este domingo.

Este contexto de violencia en al menos 20 estados del país motivo el desplazamiento de decenas de estados del país, periodistas de prensa escrita, radio, televisión y medios digitales que pusieron en riesgo su propia seguridad para informar con certeza y claridad a la sociedad.

El periodismo en estos casos debe ser un aliado de las autoridades precisamente para dar datos claros y precisos sobre los hechos y contribuir a que la propia sociedad tome las mejores decisiones ante situaciones que amenazan la seguridad.

Pero vimos varios detalles.

Como siempre, las autoridades fueron omisas en informar a la prensa. Pasaron muchas horas para que las autoridades comenzaran a dar datos sobre lo que estaba sucediendo. Horas para confirmar de qué se trataba el operativo ya en curso y más horas adicionales para que desde la Presidencia de la República comenzara a confirmar la presunta muerte del líder criminal buscado.

Pero después de eso pasaron muchas horas más para que se emitieran comunicados de prensa e informaciones oficiales.

La opacidad informativa genera vacíos informativos y esos vacíos alguien los va a llenar y no necesariamente con información cierta y útil y menos en los tiempos de las redes socio digitales y la inteligencia artificial.

En algunos casos las fuerzas federales obstruyeron la labor periodística, como suelen hacerlo.

También vimos, otra vez, la falta de protocolos de cobertura e medios y periodistas que salieron a la calle sólo a cubrir la nota, pero sin planes de seguridad para evitar ser víctimas de una agresión ni para evitar quedar en medio de un probable fuego cruzado.

Algunos y algunas periodistas cayeron en la tentación de alterar escenas de un crimen, moviendo casquillos, alterando evidencias y eso constituye un delito, no una cobertura profesional.

De nuevo vimos a las empresas de medios que son omisas en dar garantías a sus periodistas para hacer coberturas seguras.

Y desde el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación se limitaron a decir que estaban pendientes de lo que pudiera suceder.

Lo peor es que habrá medios y periodistas que no se detendrán a hacer una evaluación de lo que hicieron.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Conduce el programa “Expedientes MN”, que se transmite los viernes a las 18:10 hrs., por la cadena de Meganoticias

Tags: Columna
José Manuel Trinidad Corona

José Manuel Trinidad Corona

Related Posts

Columna

Europa encontró el bienestar antes que al candidato… ¿Pues no que eran diferentes? UEFA

by José Manuel Trinidad Corona
0

En Línea Deportiva Pepe Hanan quiere cambiar el modelo de Infantino. Para conseguirlo quizá tenga que aprender primero cómo Infantino...

Read moreDetails
Columna

Sheinbaum y las manzanitas poblanas

by José Manuel Trinidad Corona
0

Por Manuel CARMONA Hay que entender al periodismo aldeano de Puebla. No es maldad, es desnutrición. Es evidente que no...

Read moreDetails
Next Post

Policía de San Pedro Cholula detiene a dos personas por probables delitos contra la salud en Manantiales

Discussion about this post

ColumnistasInvitados

El Streaming de la mano de la publicidad, el fenómeno “Churn Rate”, las 3 joyas del fútbol mexicano y el ocaso de Televisa y la debacle de TV Azteca.

5 meses ago
Discriminación: el espejo incómodo de nuestra sociedad en números

Discriminación: el espejo incómodo de nuestra sociedad en números

1 año ago

Notas más recientes

  • SCJN invalida alternancia obligatoria de género en gubernaturas de Durango y San Luis Potosí

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Localizan a dos hombres sin vida en Santa María Acuexcomac

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • INE descarta como actos de campaña los destapes de “La Bonita” y Pepe Chedraui

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¡Se pasó de lambiscón! Toño López se luce con Sheinbaum en San Lázaro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Contáctanos

Hoy Informativo HI

Periódico Independiente con Información oportuna y verídica de la zona metropolitana de Puebla, Tlaxcala, México.

El Noticiero con los avances que mañana serán noticia.

  • About
  • Advertise
  • Careers
  • Contact

© 2025 -Derechos Reservados de la Editorial MMXXV Hoy Informativo HI.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Puebla Capital
  • Municipios
    • San Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • San Andrés Cholula
    • Huejotzingo
    • Texmelucan
    • Xicotepec
    • Santa Rita Tlahuapan
  • Columna

© 2025 -Derechos Reservados de la Editorial MMXXV Hoy Informativo HI.