Home Sin categoría “La Reforma del Estado”, la visión de Sánchez Cordero

“La Reforma del Estado”, la visión de Sánchez Cordero

0
“La Reforma del Estado”, la visión de Sánchez Cordero

Por, Pajarito Cortés

No es que vayamos en contra de las instituciones, al contrario, lo que requerimos son nuevas instituciones, no es que estemos en contra de las leyes, es que requerimos nuevas leyes para dar respuesta al proyecto de Nación”

En la conferencia “La Reforma del Estado” impartida por la senadora Olga Sánchez Cordero en el Instituto Nacional de Formación Política, la legisladora dio respuesta a la pregunta¿Qué tipo de Reforma del Estado necesitamos para consolidar la Transformación?, la cual planteó cuando abrió su ponencia.

De forma introductoria la legisladora realizó una serie de precisiones entre el Estado contemporáneo, la Nación y su relación con la ley, manifestando que el Estado es una estructura jurídico-política, normativa en donde se contienen las instituciones, mientras que el término de Nación se relaciona con la identidad, la historia, la cultura, el idioma, la literatura, entre otros, los cuales se relacionan con la ley bajo la creación de reformas de Estado. Sánchez Cordero compartió el ejemplo de la modificación al artículo 30 constitucional que realizaron los legisladores desde el triunfo de la Cuarta Transformación en 2018, el cual concede la nacionalidad mexicana a los hijos de padres mexicanos en el extranjero; lo que nos convierte en una “Nación transterritorial”, abriendo la identidad a 38 millones de mexicanos que se encuentran en el extranjero.

La senadora también enfatizó en otros logros conseguidos desde el poder legislativo, encargado de la creación, derogación y modificación de las leyes del país, sin embargo, puntualizó en lo necesario que es “modificar las leyes para dar respuesta a los proyectos [de Nación]”. Además, sostuvo la importancia de que la población elija a los representantes populares que van de acuerdo con el proyecto político de Gobierno, pues de esta forma se tiene una base política para realizar cambios.

También, señaló que si el marco normativo e institucional deja de responder  a los intereses nacionales de un momento histórico determinado, estos pierden legitimidad, por lo que cada momento histórico necesita una estructura normativa nueva, como lo fueron los procesos político-sociales vividos en la presidencia de Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas, entre otros, cada uno en un momento diferente que requirió la creación de nuevas leyes para dar respuesta a los proyectos de Nación de determinada época.

La legisladora explicó que el proceso de Transformación que emprendió el presidente Andrés Manuel López Obradorinició con un proceso de cambios en materia legislativa para sentar las bases de un nuevo proyecto de Nación, “no es que vayamos en contra de las instituciones, al contrario, lo que requerimos son nuevas instituciones, no es que estemos en contra de las leyes, es que requerimos nuevas leyes para dar respuesta al proyecto de Nación”, mencionó.

Por otro lado, la exministra advirtió que, si las herramientas legislativas no se van adecuando a los momentos históricos determinados, el Estado se convierte en uno “intangible”. Y si el “Estado intangible” se separa del momento histórico,del proyecto político, entonces puede resultar en un orden “constitucional nominal”, ya que las normas están superadas por realidades político-sociales, económicas.

La gravedad que sucede con ese tipo de fenómenos. Toda posibilidad de justicia y de combate a la corrupción y la impunidad, se tiene que fundamentar en un orden jurídico, y consecuentemente si estamos ante un Estado intangible o una Constitución nominal es imposible que prevalezca la justicia, la impunidad campea y la corrupción no puede ser atacada”, explicó.

En contraste, cuando un Estado no es intangible se mantiene un conjunto de funciones de gobernabilidad democrática como: La reducción de los riesgos de seguridad, la salud de la población, el cuidado al medio ambiente, así como la garantía de seguridad jurídica general para toda la población. 

El ejemplo es el triunfo de 2018, donde la legislación cambió para redefinir el perfil de las políticas públicas, y realinear el interés nacional con el ordenamiento normativo institucional del Estado, es decir el Estado Mexicanorecupero la Rectoría. 

La senadora detalló que desde el inicio de la cuarta transformación se han llevado a cabo 431 reformas normativas, entre las cuales están, “Constitucionales, legales, de leyes secundarias, iniciativas de carácter administrativo, decretos y acuerdos de Gobierno interior”. Además, precisóen que la planeación y administración del diseño de las políticas públicas para el pueblo se vuelva a reconcentrar en el Estado, y no en los organismos autónomos. 

Sánchez Cordero dijo que la Justicia es el objetivo prioritario en una Reforma al Poder Judicial, y explicó que “no se puede hacer una reforma del Estado del Poder Judicial sin la participación del Poder Judicial”. 

Para la exministra los temas en la reforma al Poder Judicial son los siguientes:

– Racionalidad y sobriedad en el gasto público

– El gasto y combate a la corrupción

– Transparencia y rendición de cuentas

– Apoyo psicoemocional a juzgadores

– Homologación de esquemas en los poderes judiciales estatales

– Paridad de genero

La senadora también abordó la procuración de justicia desdelas fiscalías y cuerpos policiacos, quienes deberían de tener esquemas similares al del Poder Judicial, como carrerasministeriales, capacitación permanente, remuneraciones dignas, estabilidad laboral, e incluso otra serie de prestaciones como crédito a la vivienda, becas para los hijos hasta el grado de licenciatura, gastos mayores de salud y seguro de vida, esto con el fin de combatir la corrupción en estas corporaciones. 

Finalmente, en este último párrafo se agregan los “temas pendientes en la reforma del Estado”, que Sánchez Corderoexpresó durante su ponencia:

-La migración ordenada, segura y legal

-La identidad de la población (incluye extranjeros)

-La industria extractiva (mineras, recursos naturales, etc)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here