Home Nacional Exigen extradición, justicia y reparación a seis años del asesinato del periodista Javier Valdez

Exigen extradición, justicia y reparación a seis años del asesinato del periodista Javier Valdez

0
Exigen extradición, justicia y reparación a seis años del asesinato del periodista Javier Valdez

[ad_1]

Este lunes 15 de mayo, periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión conmemoraron, con una serie de actividades, el sexto aniversario del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas.

La consigna fue la exigencia de justicia a partir de las solicitudes de extradición desde Estados Unidos contra el presunto actor intelectual del asesinato, Dámaso López.

El director y cofundador del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez, señaló que hasta el momento, Estados Unidos ha negado la extradición, por lo que consideró que hay intereses en juego.

“Han sido sentenciados dos de los autores materiales del crimen, uno de ellos murió en un hecho violento en Sonora, el mismo año que mataron a Javier, pero resta todavía llevar a juicio al autor intelectual del crimen, que es Dámaso López, el Mini Lic., Como todos saben está preso en Estados Unidos, tiene el privilegio de haberse acogido al programa de testigos protegidos”.

Ante la primera negativa y a la espera de la segunda respuesta a la solicitud, Bojorquez dijo que será complicado buscar una sentencia ejemplar en contra del asesino de Javier Valdez.

También, la representante de Propuesta Cívica, Sara Mendiola destacó que la exigencia de Justicia será permanente hasta que todos los responsables sean llevados ante los tribunales de justicia en México.

“Una justicia a medias es impunidad completa, el caso de Javier Valdez no podrá salir del cajón de su impunidad mientras el autor intelectual no sea presentado ante los tribunales de justicia”.

En ese mismo sentido se pronunció la representante de Reporteros sin Fronteras en México, Balbina Flores — en el Panel Desafíos de los mecanismos de protección: América Latina, México y Sinaloa—.

“La impunidad no terminará hasta que no se detenga a los autores intelectuales de este asesinato y de otros periodistas asesinados en México, porque solo se detiene a los autores materiales (…) Siguen libres, ciminales en potencia que puede ordenar y pagar el asesinato de un periodista”.

Asimismo, el representante del Comité de Protección para Periodistas (CPJ) Jean-Albert Hootsen pidió la extradición del autor intelectual del asesinato de Javier Valdez, al tiempo que solicitó a las autoridades mexicanas una política de protección y reparación integral de daño a la víctimas, además de la búsqueda de una verdadera justicia.

“Seguimos a más de cuatro años del inicio de la gestión del presidente López Obrador esperando muchas respuestas de muchas preguntas quee hemos hecho”.

Griselda Triana, esposa de Javier Valdez exigió a las autoridades justicia, el proceso de extradición en contra del autor intelectual, además de mantener la protección sobre el resto de su familia y que se lleve a cabo una reparación integral del daño a partir de las sentencias que se han dado a personas.

Javier Valdez Cárdenas fue un destacado defensor de la libertad de prensa y un incansable investigador temas relacionados con el narcotráfico y la violencia en México.

Fue cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal del periódico La Jornada.
El 15 de mayo de 2017, Javier Valdez Cárdenas fue asesinado a plena luz del día en Culiacán, Sinaloa, un acto que conmocionó a la comunidad periodística ya la sociedad en su conjunto.

Su muerte fue un duro golpe para la libertad de expresión en México y resaltó la peligrosa situación a la que se enfrentan los periodistas en el país.

Javier Valdez Cárdenas recibió diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional por su labor periodística, entre ellos el premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y el premio de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés), entre otros.

Su legado perdura en la lucha por la libertad de prensa y la defensa de los derechos humanos en México.

A seis años de su partida, se recuerda su valentía y compromiso para informar a la sociedad sobre temas sensibles y peligrosos.

Las autoridades se encuentran investigando el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, y es fundamental que se haga justicia y se lleve a los responsables ante los tribunales.

La impunidad en los casos de violencia contra periodistas es una preocupación constante y debe abordarse de manera decidida para garantizar la seguridad y protección de quienes ejercen esta noble labor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here