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Comparece en Comisiones Unidas del Congreso el titular de Carreteras de Cuota Puebla.

Las y los diputados de Hacienda y Movilidad cuestionaron sobre el estado de la infraestructura y la viabilidad financiera del Tren Turístico Puebla-Cholula.

El funcionario estatal señaló que costaría 5 mil 500 mdpechar a andar nuevamente el Tren Turístico, ante la gran diferencia entre los gastos de operación e ingresos.

“Representaría una inversión de más de tres veces lo que cuesta una línea de Metrobús, para trasladar a menos pasajeros”

Con la finalidad de dar a conocer las condiciones de infraestructura y la viabilidad financiera del Tren Turístico Puebla-Cholula, este día compareció ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal, y de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado, el director de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor Herrero.

El funcionario estatal informó que durante los cinco años en los que operó el Tren Turístico, el costo promedio anual de operación fue de 68.85 millones de pesos con un ingreso promedio de 986 mil pesos; un número promedio anual de usuarios de 106 mil 651 personas.

Agregó que el Gobierno del Estado subsidió en 98.6 por ciento el costo de operación de este medio de transporte, ya que cada viaje representaba una erogación de 28 mil 600 pesos.

Villaseñor Herrero señaló que ante este panorama financiero, el costo estimado para echar a andar el Tren Turístico Puebla-Cholula sería de 5 mil 500 millones de pesos, desglosado entre otros aspectos, en la construcción de estaciones adicionales, una doble vía y la adquisición de más trenes. “Lo que representaría una inversión de más de tres veces lo que cuesta una línea de Metrobús, que es de mil 500 millones de pesos en promedio, para mover a menos pasajeros”.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, a nombre del PVEM, Jaime Natale Uranga preguntó si se ha analizado la viabilidad de trazar otra ruta del tren turístico Puebla-Cholula y cuánto le cuesta a la administración cada viaje.

Por su parte la diputada Nora Merino Escamilla, a nombre del grupo legislativo del PT, cuestionó al funcionario estatal sobre el valor del proyecto de inversión del tren turístico y cuánto recuperaba el Estado en cada viaje, así como el promedio de usuarios al día.

En representación del Grupo Legislativo del PRI, la diputada Silvia Tanús Osorio cuestionó al titular de Carreteras de Cuota Puebla sobre la tarifa que se debió cobrar para recuperar los costos de inversión y mantenimiento; además, en qué época se compraron las refacciones y por qué no se pueden usar las vías en cualquier momento.

La diputada Guadalupe Leal Rodríguez, a nombre del grupo legislativo del PAN cuestionó al titular de Carreteras de Cuota sobre la posibilidad de trasladar el tren turístico al Periférico Ecológico o si se tienen propuestas de venta o concesión y, de llevarse a cabo, preguntó si existe un compromiso de reinvertirlo en la movilidad.

Y finalmente, a nombre de Morena la diputada Karla Martínez Gallegos preguntó al titular de Carreteras de Cuota Puebla, cuál fue la capacidad instalada de la inversión y qué proporción fue utilizada en términos reales; además, si vislumbra opciones adicionales para recuperar parte de la inversión. 

A esta sesión de Comisiones unidas, asistieron las y los diputados Silvia Tanús Osorio, Eduardo Castillo López, Karla Victoria Martínez Gallegos, Fernando Sánchez Sasia, Azucena Rosas Tapia, Patricia Valencia Ávila, Fernando Morales Martínez, Jaime Natale Uranga, Rafael MicalcoMéndez, Guadalupe Leal Rodríguez, Daniela Mier Bañuelos, Nora Merino Escamilla, Eduardo Alcántara Montiel, Jocelyn Olivares López. Así como el director de Carreteras de Cuota, Andrés Villaseñor Herrero y funcionarios del organismo público descentralizado.

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