- Advertisement -spot_img
InicioMunicipiosAvalan Comisiones del Congreso iniciativa para el seguimiento de las alertas de...

Avalan Comisiones del Congreso iniciativa para el seguimiento de las alertas de género 

-Las reformas se realizaron a la fracción VIII Bis del artículo 32 y se adicionaron las fracciones XII Bis y XII Ter al artículo 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

En sesión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados avalaron una iniciativa para dar facultades a la Secretaría de Igualdad Sustantiva relacionadas con el diseño, instrumentación e implementación de acciones para el cumplimiento de las medidas relativas a las declaraciones de alerta de violencia de género en la entidad. 

De acuerdo con el dictamen, aprobado por unanimidad, las reformas se realizaron a la fracción VIII Bis del artículo 32 y se adicionaron las fracciones XII Bis y XII Ter al artículo 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla. 

Las reformas establecen que es facultad de la Secretaría de Gobernación presidir el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres. 

Además, corresponde a la Secretaría de Igualdad Sustantiva diseñar, instrumentar e implementar con enfoque interseccional y perspectiva de género las acciones para dar cumplimiento a las medidas relativas a las declaraciones de alerta de violencia de género en la entidad.

El dictamen plantea que es facultad de la dependencia coordinar y dar seguimiento a las políticas, programas, mecanismos y acciones realizadas por dependencias y entidades estatales competentes, que tengan como objeto dar cumplimiento a las medidas relativas a las declaraciones de alerta de violencia de género.  

En su intervención, la diputada promovente de la iniciativa y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz destacó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva rige la política pública en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, así como la política de igualdad, por esta razón es importante darle atribuciones para que organice y coordine los esfuerzos en la materia. 

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla expuso que esta iniciativa marcará un antes y un después en materia de seguimiento de la alerta de género, pues la Secretaría de Igualdad Sustantiva se encargará de revisar los avances para que las acciones se implementen por la seguridad de las mujeres. 

Como parte del orden del día, también se aprobó dejar sin efecto 17 iniciativas, turnadas a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Igualdad de Género durante el periodo de la LX Legislatura, por caducidad ante las fechas en las que se presentaron. 

Al respecto, la diputada Xel Arianna Hernández García solicitó información sobre el contenido de las iniciativas y el trámite legislativo, con la finalidad de hacer una revisión respecto a los temas abordados. 

En la sesión de Comisiones Unidas estuvieron presentes las y los diputados Mónica Silva Ruiz, Nora Merino Escamilla, Jocelyn Olivares López, Azucena Rosas Tapia, Xel Arianna Hernández García, Roberto Solís Valles, Laura Zapata Martínez y Eduardo Alcántara Montiel.

- Advertisement -
Conectémonos
142FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más Leidos
- Advertisement -spot_img
Notas relacionaas
- Advertisement -spot_img