- Advertisement -spot_img
HomeNacionalAumentan enfermedades respiratorias por cenizas del Popo

Aumentan enfermedades respiratorias por cenizas del Popo


La constante caída de ceniza del volcán Popocatépetl, de acuerdo con el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, ha incrementado la presencia de enfermedades respiratorias y dermatológicas durante los últimos 15 días, afectando a la capital de este estado y a los municipios cercanos al cráter.

El funcionario indicó que se ha visto un aumento de casos de enfermedades como conjuntivitis, rinitis alérgica, sinusitis aguda, faringitis, amigdalitis, laringitis aguda, bronquitis, dermatitis y celulitis, impactando sobre las poblaciones de San Pedro, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Atlixco y más.

Asimismo, advirtió que la caída de cenizas pueden incluso confundirse con lluvia, pues “en efecto se ha incrementado en estos 15 días”, manifestó.

En el caso de la conjuntivitis -una irritación o inflamación de la parte blanca del ojo- reportó que de enero a mayo de 2022, hubo 7 mil 171 casos, mientras que durante el mismo periodo en este año, se han registrado 13 mil 307 casos.

En cuanto a las enfermedades respiratorias agudas, estas también se incrementaron a más del doble en este año que durante el mismo periodo el año pasado, sumando para 2023, 318 mil 13 casos. Las neumonías y bronconeumonías, también reportaron un aumento, elevando la cifra a 172 en lo que va del año.

Martínez García alertó que los efectos son más graves en las personas que ya tienen enfermedades respiratorias crónicas, pues son más propensas a presentar inflamación e infecciones en las vías respiratorias.

En vista de este incremento de casos, el secretario de Salud declaró la implementación de una política pública en matera de salud en los municipios que se han visto más afectados por la caída de ceniza del volcán.

El plan emergente estable funciones para todas las estancias de salud de la entidad, entre ellas la Dirección de Protección contra riesgos sanitarios, los centros de vigilancia epidemiológica, así como los puntos de atención, prevención y promoción a la salud.

Además, se instalaran cuatro Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas (CAMEV), los cuales estarán ubicados en el Hospital General de Atlixco, el Hospital General del Sur, el Hospital para el Niño Poblano y el Hospital General de Cholula.

Estos centros, reveló el funcionario, contarán con la atención de especialistas en oftalmología, dermatología, pediatría, medicina interna, neumología y alergología.

También, se distribuirán kits de prevención y protección de ceniza volcánica por parte de las autoridades, las cuales contienen googgles, cubrebocas, hisopos, gotas oftálmicas, agua de mar para la rinitis alérgica, pomada para atender la dermatitis por contacto y antibiótico tópico.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no obstante, precisó que estos kits se entregarán solo bajo prescripción y no serán distribuidos a toda la población. Las personas que acudan a los centros de salud, podrán tener acceso a ellos, priorizando a los grupos vulnerables.

Por otro lado, el secretario de Salud, recomendó a la población medidas preventivas como no salir de casa, evitar actividades al aire libre, usar cubrebocas, goggles o lentes, y acudir a los centros de salud para recibir atención médica en caso de que aparezcan síntomas.

También recomendó para las viviendas, cerrar puertas y ventanas, limpiar la ceniza de los techos, colocar toallas húmedas en umbrales y marcos de ventanas, cambiarse de ropa al entrar a la casa y aspirar en lugar de sacudir las superficies.

- Advertisement -
Conectémonos
142FansLike
0FollowersFollow
61,453SubscribersSubscribe
Más Leidos
- Advertisement -spot_img
Notas relacionaas
- Advertisement -spot_img