- Advertisement -spot_img
InicioPuebla CapitalAprueban en Comisión del Congreso reformas a la Ley Orgánica del Poder...

Aprueban en Comisión del Congreso reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla

Con estas reformas y adiciones se establece que el Consejo de Vigilancia ejerza a plenitud la función de órgano vigilante del Poder Judicial.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, que preside el diputado Eduardo Castillo López, aprobó por unanimidad de votos el Dictamen turnado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que el Consejo de Vigilancia ejerza a plenitud la función de órgano vigilante del Poder Judicial.

Asimismo, el Dictamen dispone que serán considerados como de especial gravedad los conflictos de interés al interior del Poder Judicial, y robustece el régimen de responsabilidades administrativas de los funcionarios.

La Iniciativa también aclara la facultad de los órganos Jurisdiccionales para nombrar, previo acuerdo del Pleno correspondiente, a los servidores públicos que funjan como enlaces administrativos ante el Consejo de la Judicatura.

De igual manera, precisa la facultad de los órganos jurisdiccionales de rendir los informes previos y justificados, para que exista claridad de que el Consejo de la Judicatura no es un superior jerárquico del Poder Judicial, y especifica las facultades con las que cuentan los servidores públicos distintos a Jueces, Juezas, Magistrados, Magistradas, Consejeros o Consejeras que integran el Poder Judicial.

El Dictamen incluye la facultad de la Sala Constitucional para interpretar la Ley Orgánica del Poder Judicial, confiriéndole la responsabilidad, como garante de la Constitución local; y también establece que el Consejo de la Judicatura funja como órgano vigilante de la actividad jurisdiccional.

A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados, Eduardo Castillo López, Gerardo Hernández Rojas, Fernando Sánchez Sasia, Mónica Rodríguez DellaVecchia, Jorge Estefan Chidiac y Silvia Tanús Osorio.

- Advertisement -
Conectémonos
142FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más Leidos
- Advertisement -spot_img
Notas relacionaas
- Advertisement -spot_img