- Advertisement -spot_img
HomePuebla CapitalAprueban en Comisión del Congreso dictamen para agilizar procesos de adopción en...

Aprueban en Comisión del Congreso dictamen para agilizar procesos de adopción en Puebla.

Un infante podía pasar años en espera de ser adoptado; hoy, el trámite se reduce a seis meses.

La presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla reconoció el trabajo del Congreso local para avalar las reformas a la Ley, que facilitan los trámites de adopción.

El diputado Eduardo Castillo afirmó que el Poder Legislativo fortalece los ordenamientos legales con la finalidad de garantizar los derechos de la niñez poblana.

Con la finalidad de agilizar los términos y plazos para realizar el procedimiento de adopción en Puebla, la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez  del Congreso del Estado avaló por unanimidad de votos el Proyecto de Dictamen de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

La sesión de este miércoles 28 de junio contó con la asistencia de la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla Parada, quien reconoció al Congreso del Estado la labor legislativa para la aprobación de las reformas en materia de adopción. “Representa un logro importante a favor  de la niñez poblana, al facilitar los trámites para poder encontrar una familia que les permita ser tratados con dignidad, respeto y amor”, subrayó.

El dictamen en materia de adopción permite que un menor, que podía pasar toda su vida de niñez y adolescencia en un centro de asistencia al no poder determinarse su situación jurídica, pueda ser adoptado en seis meses con la reforma y adiciones a la Ley en mención. 

Las iniciativa fue presentada por las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nora Merino Escamilla establece de forma clara el procedimiento legal que las autoridades competentes deberán observar a fin de que los menores puedan disfrutar de una familia afecto, de amor y cuidados, así como lograr que crezcan en un ambiente de afecto y seguridad moral y material. 

Asimismo prohíbe diversas conductas que ponen en riesgo la integridad de las y los niños, como es la adopción para fines ilícitos, a través de un seguimiento de tres años por parte de las autoridades correspondientes para verificar las condiciones de las adopciones y garantizar el interés superior de la niñez.

La iniciativa determina la obligación de resolver con prontitud su situación jurídica para acceder a un proceso de adopción expedito, ágil, simple y guiado por su interés superior.

Durante el análisis del dictamen, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López aseguró que el Poder Legislativo continúa fortaleciendo estos ordenamientos legales con la finalidad de atender a la niñez poblana que necesita encontrar un hogar y cariño, ya que Puebla lo merece.

Durante la sesión, las diputadas Daniel Mier Bañuelos, Silvia Tanús Osorio y Guadalupe Yamak Taja externaron su apoyo al Dictamen y reconocieron el impulso y respaldo del  Sistema Estatal DIF para las reformas y adiciones al ordenamiento legal, a favor de las niñas, niños y adolescentes.

A la sesión del órgano colegiado asistieron las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Daniela Mier Bañuelos, Guadalupe Yamak Taja, Silvia Tanús Osorio, Nancy Jiménez Morales, Xel Arianna Hernández García, Nora Merino Escamilla y los diputados Eduardo Castillo López y Roberto Solís Valles.

- Advertisement -
Conectémonos
142FansLike
0FollowersFollow
61,453SubscribersSubscribe
Más Leidos
- Advertisement -spot_img
Notas relacionaas
- Advertisement -spot_img