• About
  • Advertise
  • Careers
  • Contact
viernes, diciembre 19, 2025
  • Login
No Result
View All Result
Periódico Digital
Hoy Informativo HI
Campaña de Ayudanos a Ayudar
  • Nacional
  • Puebla Capital
  • Municipios
    • San Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • San Andrés Cholula
    • Huejotzingo
    • Texmelucan
    • Xicotepec
    • Santa Rita Tlahuapan
  • Columna
  • Nacional
  • Puebla Capital
  • Municipios
    • San Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • San Andrés Cholula
    • Huejotzingo
    • Texmelucan
    • Xicotepec
    • Santa Rita Tlahuapan
  • Columna
No Result
View All Result
Hoy Informativo HI
No Result
View All Result
Home México

«Es justicia territorial»: presidenta Claudia sheinbaum encabeza entrega de más de 3 mil hectáreas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua al pueblo Ódami.

José Manuel Trinidad Corona by José Manuel Trinidad Corona
in México
Reading Time: 4 mins read
A A
0
0
SHARES
6
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Notasrecomendadas

Gobierno de México: paquete arancelario protegerá 350 mil empleos de 17 industrias estratégicas del país.

Presidenta Claudia sheinbaum firma restitución de tierras, inaugura centro libre para mujeres y conversa con jóvenes en gira por Chihuahua.

  • “Se trata de entregarles lo que siempre fue de ustedes, pero que no había sido reconocido”, puntualizó
  • La Presidenta anunció la incorporación de las y los habitantes de la región al programa Sembrando Vida
  • Suman 6 mil 26 hectáreas de la Sierra Tarahumara devueltas a sus pueblos originarios desde el inicio del Segundo Piso de la Cuarta Transformación
     
    Guadalupe y Calvo, Chihuahua, a 13 de diciembre de 2025.- Como parte del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de más de 3 mil hectáreas para el pueblo Ódami, que fue despojado de sus tierras y que hoy reciben justicia territorial en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
     
    “Estamos una vez más aquí en la Sierra, ahora con el pueblo Ódami, para entregar tierra. Se trata de entregarles lo que siempre fue de ustedes, pero que no había sido reconocido: 3 mil hectáreas que se están entregando el día de hoy para que ustedes puedan reconocerse y hacer justicia en el territorio, justicia territorial. Esto es parte del Plan de Justicia de los pueblos de la Sierra Tarahumara”, informó.
     
    Agregó que, sumado a la entrega de títulos de propiedad, las y los habitantes de la región serán incorporados al programa Sembrando Vida para impulsar el desarrollo de las familias; se atenderán, en coordinación con el Gobierno de Chihuahua, los baches; se ampliarán los centros de salud; se trabajará en el abasto de medicamentos y la construcción de la Escuela de Enfermería a un costado del Hospital de Guachochi para garantizar personal médico de la región.
     
    Luego de escuchar a las y los pobladores del pueblo Ódami, la Jefa del Ejecutivo Federal se comprometió a atender las necesidades en materia de infraestructura carretera, electrificación, conectividad y de nuevas escuelas para el próximo año y regresar al territorio para supervisar avances.
     
    Recordó que fue hasta 2024, con la Cuarta Transformación, que los pueblos originarios fueron reconocidos como sujetos de derecho en la Constitución y hoy cuentan con un presupuesto directo para obras básicas en sus comunidades, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).
     
    La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que 161 mil chihuahuenses de la Sierra Tarahumara reciben alguno de los Programas para el Bienestar, con una inversión de 5 mil 600 millones de pesos (mdp) en 2025; además de 446 comunidades que han recibido de manera directa 380 mdp del FAISPIAM para realizar obras de infraestructura básica.
     
    La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que en los primeros meses de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum se inició con la justicia territorial con la titulación de más de 2 mil 178 hectáreas a las comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara, más de 5 mil 956 hectáreas a la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan; 317 hectáreas a la comunidad rarámuri Mogótavo y 502 hectáreas a la comunidad Ódami Mesa Colorada.
     
    El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, detalló que con estas 3 mil 27 hectáreas que se restituyen, suman 6 mil 26 hectáreas de la Sierra Tarahumara devueltas a sus pueblos originarios; adicional al apoyo del Programa Sembrando Vida, que en 2025 tuvo 20 mil 568 productoras y productores beneficiados con una inversión de mil 310 mdp. Además, anunció la conversión del Hospital Rural de Guachochi a Hospital General de Subzona para fortalecer la atención de la salud en la región.
     
    El representante de la comunidad Ódami, Antonio Ayala Loera, agradeció el anuncio que hizo el Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para iniciar la construcción de la Escuela de Enfermería que formará a las y los jóvenes en su lengua originaria y garantizará personal médico en la región.
     
    La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, agradeció la visita de la Presidenta porque refleja su compromiso para atender las necesidades de este estado, particularmente la de los pueblos originarios, y refrendó su disposición para trabajar de manera coordinada con el Gobierno de México.

Tags: Claudia Sheinbaum
José Manuel Trinidad Corona

José Manuel Trinidad Corona

Related Posts

México

Gobierno de México: paquete arancelario protegerá 350 mil empleos de 17 industrias estratégicas del país.

by José Manuel Trinidad Corona
0

* El objetivo es el desarrollo con justicia del país, así como no perder y aumentar los empleos: Presidenta Claudia...

Read moreDetails
México

Presidenta Claudia sheinbaum firma restitución de tierras, inaugura centro libre para mujeres y conversa con jóvenes en gira por Chihuahua.

by José Manuel Trinidad Corona
0

La Presidenta Claudia Sheinbaum realizó una intensa gira por Chihuahua para impulsar proyectos prioritarios en beneficio de los pueblos originarios,...

Read moreDetails
Next Post

La Virgen de Guadalupe en el siglo XXI: cuando la fe dialoga con la ciencia

Discussion about this post

ColumnistasInvitados

Amenazas contra periodistas en Michoacán

1 mes ago
Layón, linea de sucesión de “Doble A”

Los 5 años de El Heraldo de Puebla

1 año ago

Notas más recientes

  • Encabeza Tere Alfaro entrega de insumos alimentarios a escuelas de Cuautlancingo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supervisa Omar Muñoz avance de obra de importante acceso al municipio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gobierno de Puebla reconoce legado de emigrantes con sala»Gilberto bosques Saldívar»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gobierno federal y estatal impulsan proyectos claves de ciencia y tecnología.

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Contáctanos

Hoy Informativo HI

Periódico Independiente con Información oportuna y verídica de la zona metropolitana de Puebla, Tlaxcala, México.

El Noticiero con los avances que mañana serán noticia.

  • About
  • Advertise
  • Careers
  • Contact

© 2025 -Derechos Reservados de la Editorial MMXXV Hoy Informativo HI.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Puebla Capital
  • Municipios
    • San Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • San Andrés Cholula
    • Huejotzingo
    • Texmelucan
    • Xicotepec
    • Santa Rita Tlahuapan
  • Columna

© 2025 -Derechos Reservados de la Editorial MMXXV Hoy Informativo HI.