• About
  • Advertise
  • Careers
  • Contact
viernes, diciembre 19, 2025
  • Login
No Result
View All Result
Periódico Digital
Hoy Informativo HI
Campaña de Ayudanos a Ayudar
  • Nacional
  • Puebla Capital
  • Municipios
    • San Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • San Andrés Cholula
    • Huejotzingo
    • Texmelucan
    • Xicotepec
    • Santa Rita Tlahuapan
  • Columna
  • Nacional
  • Puebla Capital
  • Municipios
    • San Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • San Andrés Cholula
    • Huejotzingo
    • Texmelucan
    • Xicotepec
    • Santa Rita Tlahuapan
  • Columna
No Result
View All Result
Hoy Informativo HI
No Result
View All Result
Home Columna

Cuando ya no eres tú

José Manuel Trinidad Corona by José Manuel Trinidad Corona
in Columna
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Cuando ya no eres tú
0
SHARES
25
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Andrés A. Solis

Hace seis años, desde agosto de 2018, el presidente López Obrador ya daba sus mensajes matutinos; era la novedad, era el primer presidente surgido de la izquierda.

Eran todavía los tiempos de la larga transición entre los meses de julio y diciembre, en que un candidato ganaba una elección y tomaba posesión.

En los viejos tiempos del PRI, el presidente electo se guardaba hasta el día en que rendía protesta y recibía la banda presidencial, mientras el presidente que se iba, iniciaba sus recorridos por el país para inaugurar obras inconclusas y a veces inservibles, pero era su gira del adiós.

Eso pasó incluso con los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón y de eso daba cuenta la prensa.

López Obrador, fiel a su estilo, hizo lo contrario, desde que recibió la constancia que lio acreditó como presidente electo inició su ritual matutino que sigue vigente hasta ahora y al que le quedan menos de dos semanas.

Notasrecomendadas

Del discurso a la realidad; quedan a deber

Primer año de labores

Fue Enrique Peña nieto, el presidente saliente quien bajó su perfil en los últimos meses de su gobierno, para dejarle todos los reflectores al morenista.

Pero AMLO regresó al viejo estilo, recargado.

Mantiene sus mensajes de la mañana, aunque sean cada vez más vacíos de contenido; hace sus giras de despedida inaugurando obras a medias e inconclusas y opacando permanentemente a la presidenta electa.

Si, la invita a sus eventos, le da minutos para que hable, pero él sigue siendo el que quiere acaparar la atención y así será hasta el 30 de septiembre, porque él mismo no se concibe de otra manera.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum ha sido respetuosa, mesurada, como siempre con su padrino político.

Siendo jefa de Gobierno de la Ciudad de México, esperaba a que concluyera el evento matutino en Palacio Nacional, para entonces ella tener un encuentro con periodistas.

Como candidata nunca tuvo un acto político que coincidiera con la agenda del presidente, especialmente en horario de 7 a 10 am y así lo hizo como ganadora de la elección.

Convocaba a medios después de las 12 del día para hacer sus anuncios sobre quiénes integrarían su gabinete, hasta que por alguna extraña e inexplicable razón, simplemente dejó de hacerlo y se limitó a enviar comunicados de prensa.

En los últimos días Sheinbaum Pardo aparece ante la prensa sólo si acompaña al presidente; así fue el 1 de septiembre, así fue en los festejos por el inicio de la independencia, así ha sido para las giras de despedida, incluso hasta para firmar el decreto de la reforma constitucional al poder judicial.

Hasta parece que el presidente no quiere irse y menos perder reflectores.


*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:05 hrs., por Radio Educación.

José Manuel Trinidad Corona

José Manuel Trinidad Corona

Related Posts

Columna

Del discurso a la realidad; quedan a deber

by José Manuel Trinidad Corona
0

Entre Periodistas Andrés A. Solis* En agosto pasado, en este mismo espacio hablé sobre la reunión nacional de autoridades responsables...

Read moreDetails
Columna

Primer año de labores

by José Manuel Trinidad Corona
0

CAUSA Y EFECTO Por José Antonio de la Vega Moreno Tras los primeros 365 días al frente del gobierno del...

Read moreDetails
Next Post
Alejandro Armenta reconoce fuerza de migrantes «se integrarán a grandes proyectos de Puebla

Alejandro Armenta reconoce fuerza de migrantes "se integrarán a grandes proyectos de Puebla

Discussion about this post

ColumnistasInvitados

Difícil de creer

6 meses ago

LOS RIESGOS DEL PODER

6 meses ago

Notas más recientes

  • Un muerto y siete lesionados deja choque frontal en la Cuacnopalan–Oaxaca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Muere motociclista tras ser impactado por una camioneta en Tepeaca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encabeza Tere Alfaro entrega de insumos alimentarios a escuelas de Cuautlancingo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supervisa Omar Muñoz avance de obra de importante acceso al municipio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Contáctanos

Hoy Informativo HI

Periódico Independiente con Información oportuna y verídica de la zona metropolitana de Puebla, Tlaxcala, México.

El Noticiero con los avances que mañana serán noticia.

  • About
  • Advertise
  • Careers
  • Contact

© 2025 -Derechos Reservados de la Editorial MMXXV Hoy Informativo HI.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Puebla Capital
  • Municipios
    • San Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • San Andrés Cholula
    • Huejotzingo
    • Texmelucan
    • Xicotepec
    • Santa Rita Tlahuapan
  • Columna

© 2025 -Derechos Reservados de la Editorial MMXXV Hoy Informativo HI.