Por José Manuel Trinidad Corona
Una joven de 23 años de edad fue trasladada de emergencia en helicóptero desde San Martín Texmelucan hasta la ciudad de Puebla, luego de presentar hemorragia, presión arterial elevada, convulsiones y alteraciones en el ritmo cardiaco, tras haber dado a luz en el Hospital Integral de Texmelucan.
De acuerdo con el reporte oficial, el parto ocurrió la mañana de este miércoles 22 de octubre de 2025. Minutos después, la paciente comenzó a mostrar complicaciones graves, por lo que se solicitó el apoyo aéreo para su traslado urgente al Hospital de la Mujer de Puebla, donde ya recibe atención especializada.

Durante el trayecto, dos aeromédicos asistieron a la joven madre, monitoreando sus signos vitales y aplicando medidas para estabilizarla.
Este caso representa el segundo traslado aéreo por emergencia obstétrica en menos de una semana, pues el pasado 18 de octubre, otra mujer embarazada, atendida en el municipio de Huauchinango, también fue llevada en helicóptero a la capital tras desarrollar preeclampsia.
El Gobierno del Estado de Puebla reiteró que estos traslados forman parte del servicio de atención médica aérea, cuyo objetivo es garantizar una respuesta inmediata ante emergencias graves y salvar vidas, especialmente en zonas donde el tiempo de traslado terrestre representa un riesgo para la paciente.






