Adrián Salazar
En los primeros días de enero de este año, un grupo de jóvenes del Bachillerato Digital No 278, ubicado en San Miguel Tianguistenco, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, acompañados de padres de familia y personal directivo de la misma institución, acudió a palacio municipal para solicitar la construcción de una cancha de usos múltiples y el techado de la misma con el objetivo de mejorar la condiciones materiales de los educandos y poder realizar así, en mejores condiciones, sus actividades cívicas, deportivas y culturales.
La respuesta por parte de la administración fue positiva, se dijo que sí, aunque no se precisó la fecha; pasaron días, y después semanas; los jóvenes regresaron en busca de una respuesta concreta y, aunque a veces fueron ninguneados por el personal administrativo, nunca amainaron el plumaje, por el contrario, se aferraron a su demanda, justa y necesaria.
Este Bachillerato, que forma a decenas de jóvenes en un municipio donde sus únicas opciones laborales a futuro son integrarse a las maquilas de la zona o labrar las pocas tierras de sus familias, quienes tienen, abre la posibilidad de un futuro distinto para sus estudiantes. La institución educativa se ha caracterizado por ser un semillero de talentos; aquí, los jóvenes pintan un cuadro bajo distintas técnicas, declaman una poesía, dan un buen discurso demostrando sus dotes de oradores, que interpretan danzas y bailables tradicionales de la cultura mexicana.
Estos jóvenes, pese a carecer de condiciones adecuadas para la práctica y desarrollo de sus habilidades artísticas, han participado en variados concursos de distintas expresiones artísticas logrando una participación destacable gracias al impulso e importancia que las autoridades educativas del Bachillerato le dan a este tipo de educación que busca crear hombres multidisciplinarios, es decir, que no se limiten al conocimiento académico, sino que exploren y se desarrollen en la ciencia, las artes y el deporte.
Después de tanto peregrinar en las oficinas del palacio municipal, por fin se logró colocar la primera piedra de lo que será su cancha de usos múltiples; no hay duda que la lucha tenaz de los jóvenes ha rendido frutos, ya no practicarán danza en la tierra llana, ya no jugarán futbol en el lodo; al mejorar sus condiciones materiales pueden y deben alcanzar mejores resultados de lo que ya venían dando en su formación como estudiantes científicos y críticos.
Aún más importante, esta debe ser una importante lección para ellos, para sus padres y su comunidad. Deben asimilar que este importante logro ha sido a que no claudicaron, que desistieron y siempre confiaron en que luchando juntos, tarde que temprano alcanzarían la victoria porque su demanda es justa y necesaria. Estos jóvenes, que han padecido en carne propia la carencia de condiciones materiales para su formación y que se han dispuesto como punta de lanza en beneficio de un bien común, claramente pueden ser quienes mañana guíen a su pueblo, a su junta auxiliar y a su municipio.
Es decir, la formación educativa e integral del Bachillerato Digital No 278, no educa jóvenes para ser mano de obra barata el día de mañana; forma a artistas, deportistas y luchadores sociales que buscan el beneficio de su entorno y son la vanguardia de la clase proletaria para transformar su entorno, eso es bueno y hay que hacerlo. La tarea de nosotros es arroparlos, respaldarlos y ayudarlos en todo lo necesario para que continúen luchando por una patria más justa.