PUEBLA, PUE., 5 de mayo de 2025. – Con amplia participación ciudadana y resultados contundentes, el Congreso del Estado de Puebla concluyó los Foros para la Construcción de una Convivencia Escolar Sana e Integral, un ejercicio que reunió a más de 71 mil personas, y que marcará la pauta para futuras reformas educativas de alto impacto.
La diputada Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Comisión de Educación y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que los foros, realizados en Zacatlán, Teziutlán, Tehuacán, Acatlán y la capital, contaron con una tercera parte de participación estudiantil, reflejando el fuerte interés del sector juvenil.
En total, se registraron 1,381 asistentes presenciales y más de 71 mil participantes virtuales, incluyendo 23 mil 481 estudiantes, quienes abordaron temas como el papel de la familia en la convivencia escolar, bienestar emocional, normativas para protección docente y redes institucionales.
Entre las propuestas más destacadas se encuentran:
- Capacitación docente en salud mental, mediación y primeros auxilios psicológicos.
- Creación de leyes para la corresponsabilidad educativa entre familia, docentes y autoridades.
- Protocolos claros ante violencia escolar.
- Espacios de diálogo permanente para la niñez y juventud.
- Fomento de valores en el currículo educativo.
García Chávez aclaró que el informe presentado es de carácter estadístico y servirá como base para el diseño de acciones legislativas concretas que beneficien a la comunidad educativa.
Además, durante la sesión legislativa, la Comisión de Educación aprobó una serie de exhortos estratégicos a la Secretaría de Educación del Estado y otras dependencias, entre ellos:
- Digitalizar procesos de inscripción para reducir costos y proteger el medio ambiente.
- Fortalecer la conectividad digital en escuelas rurales.
- Garantizar la inclusión educativa mediante políticas de accesibilidad en universidades.
- Implementar activación física obligatoria en educación inicial y preescolar.
Las diputadas Angélica Alvarado, Leonela Martínez, Ana Laura Gómez y Soledad Amieva coincidieron en la urgencia de transformar el sistema educativo con enfoque de derechos, salud, equidad y sostenibilidad, declarando también improcedentes varias iniciativas heredadas de la legislatura anterior, por falta de viabilidad o pertinencia.
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