[ad_1]
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, fue víctima de espionaje pero le expresó al funcionario que “no le diera importancia”, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lamentó que el mandatario “minimice” este acto.
“Lamentamos que el Presidente minimice el espionaje que su administración realiza contra defensores de derechos humanos y periodistas, y que hoy sabemos que alcanza incluso al subsecretario de derechos humanos”, denunció el Centro Prodh a través de sus redes oficiales.
La organización destacó la gravedad de que “todo apunta a que el Ejército se encuentra detrás del uso de Pegasus actualmente”.
Por su parte, la organización R3D lamentó “la negativa del Presidente a investigar al Ejército Espía por la denuncia de espionaje en contra del subsecretario Alejandro Encinas, denunciada el lunes 22 de mayo por el New York Times”.
Artículo 19 emitió un posicionamiento a través de redes sociales en el que también lamentó “la negativa del Presidente a investigar al Ejército Espía por la denuncia de espionaje en contra del subsecretario Alejandro Encinas”.
La organización consideró que existe amplia evidencia de que el Ejército Espía ha utilizado Pegasus en contra de personas defensoras de derechos humanos como Raymundo Ramos, María Luisa Aguilar y Santiago Aguirre; un periodista de Animal Politico y Ricardo Raphael.
“Ayer se reveló que también se espía a funcionarios que investigan violaciones a derechos humanos perpetradas por las Fuerzas Armadas”, manifestó.
Finalmente, condenó “que el gobierno guarde silencio cómplice sobre el espionaje militar, oculte la información sobre la adquisición de Pegasus y encubra su uso ilegal por parte del Centro Militar de Inteligencia”.
Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente López Obrador reveló que había hablado con Alejandro Encinas y le había dicho “que no le diera importancia porque no había ninguna intención de espiar a nadie”.
El mandatario negó tener certeza de quién llevó a cabo el espionaje. Sin embargo, confirmó que sí fue espiado.
Agregó que no se sabe que fue con Pegasus y negó que fuera realizado por Sedena.
Este lunes, el periódico The New York Times reveló que Encinas y dos funcionarios cercanos a él fueron infectados con el malware espía Pegasus de NSO Group mientras realizaban indagatorias de violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.
Según NYT, Encinas ha sido espiado en múltiples ocasiones, aún durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una de las infecciones ocurrió el año pasado mientras se desempeñaba como líder de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa— cargo que aún ocupa y desde el cuál ha señalado el involucramiento del Ejército en la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos.