Les doy la bienvenida a mi primera columna, donde aprovecho estos párrafos para poder agradecer a nuestro amigo Piwi, por el espacio y por el siempre visibilizar estos temas que para mi mas allá de un movimiento y que yo he adoptado como un estilo de vida , los feminismos, la lucha por la igualdad y la resistencia, son cosas que conocí en momentos diferentes de mi vida, cuando todo apuntaba a que estaba destinada a ser una mujer más en la política con un pensamiento conservador y sin perspectiva de género.
No conocí estos principios en la universidad publica, que es mi alma mater y que siempre llevo en el corazón, #OrgullosamenteBUAP con mucho amor, ni ahí conocí el feminismo, pero sí el machismo. Y es que el Feminismo no nos lo enseñan en la escuela, ni en la casa, nos lo enseña nuestra propia historia, la historia de nuestras madres, la historia de nuestras amigas, de las mujeres que nos rodean y que pasan por nuestra vida.
Aun así no me siento la mujer que tiene EL derecho de escribir sobre los feminismos ni de
sentirme la vocera del movimiento, porque no lo soy, pero si vengo a incomodar muchísimo los estereotipos, las acciones y los pensamientos estereotipados. Eso es Sin Permiso, buscamos incomodar las creencias ya establecidas y ponerte las gafas violetas, porque el violeta también le va bien a hombres y no sólo a las mujeres en general. A todes.
De ante mano le aviso al lector que aquí no viene a escribir la servidora publica lo políticamente correcto.
Y es que en este momento estamos viviendo un momento histórico en México, la segunda economía mas grande de America Latina y la decimoquinta en el mundo, un país importante en todo el mundo, ésta, siendo gobernador por primera vez en su historia por una MUJER.
He escuchado muchos comentarios de hombres diciendo que ya tenemos la igualdad alcanzada desde que llego Claudia Shenbaum como Presidenta, como si por arte de magia tener una Presidenta mujer resolviera las desigualdad, la violencia e hiciera que los hombres nos dejaran de violentar o que en México dejaran de morir 10 hermanas al día por temas de género. (Y aquí no va a faltar el compadre que nos diga, ¡SI PERO A LOS HOMBRES NOS MATA MÁS!, si hermano, se matan entre ustedes, pero a nosotras nos matan ustedes).
Y es que esto pasa con la mayoría de los hombres, piensan que las mujeres exigimos por diversión y que los temas de género, o como dirían algunos “esos tema de mujeres” son una exigencia meramente de moda. Para muchos somos la bandera que se ponen el 25 de Noviembre para verse aliados (que en política abundan) o el 8 M como los hombres son los más respetuosos con las mujeres porque “mi mamá también es mujer”. Se toman las foto y nos usan como carnadas de campañas políticas y para verse como hombres ejemplares.
¡No! No los queremos fuera de la lucha por la igualdad, pero si queremos que dejen de usarnos para sus discursos y nos ayuden en la acciones con luchas desde sus espacios. ¿Y por que hacemos esta petición?
“Si llega una, llegamos todas”, llegó una, pero para mí, lo cual no demerito, al contrario, felicito y me alegra que la lucha feminista se vea reflejada en un hecho histórico cómo el que es tener una Presidenta mujer, el sueño de miles de mujeres que murieron luchando pero sin verlo consolidado. Nosotras hoy lo podemos ver realizado, pero si no hubiera sido por esas mujeres como Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo y muchas más mujeres anónimas que dieron su tiempo y vida para que hoy tuviéramos los derechos políticos electorales, el día de hoy no tendríamos una Presidenta mujer.
Pero para esta servidora los municipios son la base del país, el gobierno mas cercano a los ciudadanos, la Primera Patria. En México hay aproximadamente 2,471 municipios de los cuales sólo el 22% son encabezados por mujeres y sólo en 545 hay alcaldesas.
Entonces pregunto ¿Llegamos todas? Aquí se hace esta primera observación para los alcaldes que son los que mueven al país, para que dejen de ver la igualdad sustantiva como un accesorio de sus ayuntamientos, dejen de tomar la bandera dos veces a año y la hagan propia los 366 días del año, 24/7 porque las mujeres no somos una campaña de popularidad para nadie.
Les damos la bienvenida a las y los alcaldes y, aprovechando que están en fechas de sus presupuestos, les hacemos el amable recordatorio de no olvidar en su acciones afirmativas, ni en los discursos que muchas escuchamos en campaña de todos los municipios, el acordase no sólo en la foto de las mujeres, ahora queremos que sus palabras se vean reflejadas en el presupuesto para la igualdad sustantiva.
Tantas cosas por decir, pero esperamos en la próxima columna, aun con el todavía beneficio de la duda, de nuevo agradeciendo el espacio a nuestros amigos de Hoy Informativo y a nuestro amigo Piwi, sigamos luchando por las causas justas y también hacer todo SIN PERMISO.
Discussion about this post