CHIGNAHUAPAN, Pue.— Con sensibilidad social y un enfoque humanista, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, supervisó los trabajos de rehabilitación en la comunidad de Ajolotla, donde una tromba ocurrida la semana pasada provocó daños en 70 viviendas y dejó a 136 personas damnificadas.
Durante su visita, el mandatario estatal entregó despensas, electrodomésticos, muebles y material para la reconstrucción de casas a las familias afectadas. Además, reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado para acompañar de manera permanente a la comunidad.
«Estamos con ustedes y vamos a estar pendientes de que la comunidad esté mejor que antes», aseguró Armenta al realizar un recorrido por la zona afectada.
En el sitio, también constató que los caminos fueron rehabilitados y que en las escuelas se realizaron labores de limpieza. Asimismo, anunció que se reconstruirán las viviendas con pérdida total en las dimensiones originales y que se dragará la laguna, además de garantizar conectividad digital para el acceso a contenidos educativos para niñas y niños.
El director de Protección Civil Estatal, Bernabé López Santos, detalló que a los propietarios de 35 viviendas severamente dañadas se les entregaron colchonetas, cobijas y kits de limpieza, además del retiro de lodo con maquinaria pesada en viviendas y escuelas.
Por su parte, Adrián Rodríguez, jefe del Departamento de Infraestructura Social, explicó que de las 74 casas afectadas, cuatro fueron destruidas, tres serán totalmente reconstruidas y una más será reforzada. Informó también que se retiraron 4,200 metros cúbicos de material mediante desazolve y se suministraron 60 mil litros de agua para limpieza y 140 mil para uso doméstico.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, anunció el apoyo a 29 familias con pérdidas agropecuarias: 15 en ganado y 14 en cultivos, con acompañamiento técnico.
El presidente municipal de Chignahuapan, Juan Rivera Trejo, reconoció la pronta respuesta del gobernador, destacando la entrega de 500 despensas, 100 CURPs y 60 actas de nacimiento. Aseguró que las viviendas, la clínica y los planteles escolares ya están en condiciones para su uso.
Finalmente, habitantes como María Luisa Roldán Juárez y Carla Domínguez Roldán expresaron su agradecimiento a las autoridades estatales y federales por su pronta reacción y el acompañamiento solidario que permitió enfrentar esta contingencia sin pérdidas humanas.







Discussion about this post