Encabezó la Segunda Jornada de Esterilización para Perros y Gatos en Sanctorum
Se realizará un diagnóstico de los canes en situación de calle en el municipio
CUAUTLANCINGO, PUE. “La protección y el cuidado de los animalitos había sido abandonado en la administración pasada, pero nosotros estamos dando garantía de que te tendrán calidad de vida”, sostuvo Omar Muñoz Alfaro, presidente municipal de Cuautlancingo, al encabezar la Segunda Jornada de Esterilización para Perros y Gatos, a cargo de la Jefatura de Bienestar Animal del Ayuntamiento.
En el auditorio de la junta auxiliar de Sanctorum, expresó que es importante darle voz a quienes no la tienen y luchar por sus derechos, así como atender la salud pública de la población, que implica reducir el número de fauna callejera “vamos a hacer un diagnóstico del número de perros en situación de calle porque estuvo tan descuidado el tema que no se tiene una cifra exacta”.
“La que sí tenemos es que el 70% de los animalitos que están en las calles fueron abandonados; tenían un hogar, una familia que los podía proveer y hacerse cargo de sus necesidades. Es importante que como ciudadanos nos hagamos responsables para que se reduzca el número de ejemplares en esa situación”.
Por su parte, María Esther Martínez Gil, titular de la dependencia de Bienestar Animal, expresó que la esterilización es un acto de conciencia pero también de cuidado para las mascotas que nos corresponde a todos y una forma de prevención del maltrato hacia ellas.
“Muchas veces las camadas con las que no se quieren quedar, son dejadas en la calle enfrentándose a una realidad triste donde sufren demasiado, por ello la importancia de ésta jornada en la que se van a esterilizar a 80 animalitos, dando un total de 150 junto a los de la primera que se realizó”.
Omar Muñoz detalló que es posible evitar que una mascota tenga muchas crías en 7 años con la esterilización, por lo que hoy se está sentando un precedente de protección “también se genera un compromiso y un impacto positivo para el porvenir de las comunidades”.
“Ya fuimos a la Reserva Territorial e iremos al resto de las localidades; iremos a San Cristóbal Tulcingo a donde nunca se les han llevado los servicios, porque hice un compromiso en campaña de que no íbamos a desatender ningún punto del municipio”.
El edil recordó la meta que se tiene de esterilizar a 900 perros y gatos en los primeros 100 días de su administración, la cual aunque es ambiciosa, sostuvo se podrá alcanzar con la participación de todos.