Especialistas alertaron sobre un creciente deterioro del Estado de Derecho y de la división de poderes en México, derivado de recientes reformas constitucionales —particularmente aquellas que afectan al Poder Judicial— durante el curso “Estado de Derecho y Separación de Poderes”, organizado por el Instituto Reyes Heroles (IRH).
Alan Ortega Rodríguez advirtió que hoy en día “los titulares de los tribunales desconocen las normas y son totalmente ajenos a los procedimientos”, lo que, afirmó, compromete la seguridad jurídica de la ciudadanía. “¿En manos de quién está mi seguridad jurídica? Estamos en picada y en caída libre en la evaluación internacional sobre Estado de Derecho”, señaló.
Por su parte, José Antonio García González abordó los impactos en la división de poderes y calificó como un retroceso las modificaciones legales que permiten considerar a una persona culpable hasta que demuestre lo contrario, eliminando así la presunción de inocencia.
La presidenta del IRH, Jacquelin Camacho Gómez, destacó la importancia de estas capacitaciones para que militantes y simpatizantes comprendan los marcos legales que rigen la vida pública, pues toda la ciudadanía está sujeta a estos.
A su vez, Lorenzo Rivera Nava lamentó que, desde hace siete años, las instituciones, los contrapesos políticos y el Estado de Derecho han sido vulnerados.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Juan José Castro Justo, inauguró el curso en representación de la dirigencia estatal.






