Van 230 tomas ilegales de gas detectadas en Puebla durante 2025; autoridades intensifican operativos en municipios con mayor incidencia.
Una toma clandestina de gas LP fue localizada y desmantelada en el municipio de San Matías Tlalancaleca, en la zona por donde atraviesa el ducto Cactus–Guadalajara, uno de los más importantes de la red nacional de transporte de hidrocarburos.
El hallazgo fue confirmado por el capitán segundo de caballería, Tomás Martín Matus, integrante de la XXV Zona Militar, quien explicó que la conexión ilegal fue detectada durante un recorrido de vigilancia a pie realizado por personal del Ejército Mexicano.
Tras el aseguramiento, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron labores de clausura en el punto intervenido y reforzaron la vigilancia en el tramo del ducto, que abarca cerca de 150 kilómetros dentro del estado de Puebla.
“Este tramo se mantiene bajo resguardo permanente, en coordinación entre Sedena y Pemex, debido a su alta vulnerabilidad”, detalló el mando militar.
230 tomas de gas en lo que va del año
De acuerdo con cifras proporcionadas por las fuerzas armadas, en lo que va del 2025 se han detectado y asegurado en el estado de Puebla:
• 230 tomas clandestinas de gas LP
• 32 tomas de gasolina
• 10 tomas de óleo (aceite)
• 28 pipas utilizadas para el transporte ilegal de combustible
Los municipios con mayor número de incidencias relacionadas con el robo de hidrocarburos son San Matías Tlalancaleca, Amozoc, Acajete, San Martín Texmelucan y Esperanza, todos ellos localizados en zonas donde cruzan ductos estratégicos de Pemex.
Las autoridades reiteraron que mantendrán los operativos conjuntos para frenar este delito que representa riesgos graves para la seguridad de la población y afecta directamente a la infraestructura energética nacional.
Discussion about this post