Adrián Salazar
En nuestro país, menos de la mitad hace ejercicio, y quienes lo realizan, lo hacen de forma insuficiente para mantener una buena salud, así lo revelan los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) 2025 realizado por el Inegi. Este estudio brinda información sobre la población de 18 años y más que practica deportes o ejercicio físico durante su tiempo libre.
De acuerdo con los datos, apenas el 44.5 por ciento de la población mayor de 18 años fue activa físicamente. El porcentaje más alto registrado por el MOPRADEF data del 2014, cuando se registró el 45.4 por ciento. Es decir, en México dos de cada cinco mexicanos mayores de 18 años realizaron actividades físicas el año pasado, sin embargo, también se revela otro dato alarmante, de quienes realizan ejercicio o practican algún deporte, sólo el 58.8 por ciento alcanzó los niveles mínimos para obtener beneficios para la salud.
Suma y sigue. En este 2025, el módulo tuvo una actualización metodológica e incrementó el tamaño de la muestra para ampliar la cobertura geográfica, lo que permitió, por primera vez, generar resultados nacionales y para la población de 12 años y más, de estos, sólo el 41.7 por ciento realizó algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, y de la población de 12 a 19 años, sólo lo hizo el 52.7 por ciento.
Mientras la población que logra practicar algún deporte o ejercitarse lo hace por cuidar su salud, como motivo principal, seguido de diversión, relajación y mejoramiento de la apariencia física, quienes no pudieron hacerlo argumentaron cansancio o falta de tiempo por trabajo o estudio como la razón principal de abandono o de nunca haber realizado actividad física en 32.2 por ciento de los casos. Siguieron los problemas de salud o por la edad (18.4 por ciento) y el cansancio o falta de tiempo por labores domésticas o de cuidados (17.6 por ciento).
Ante esta realidad innegable, el Movimiento Antorchista se ha preocupado por masificar el deporte, impulsa y promueve actividades deportivas a lo largo y ancho del país, en las escuelas, colonias y pueblos donde tiene presencia, puesto que para el proyecto de nación antorchista, no basta con transformar las condiciones materiales, sino que también hay que formar a un hombre nuevo, capaz de ser él, quien construya esa nueva sociedad donde los hombres y mujeres puedan elevar su espíritu revolucionario, fraterno y solidario, capaz de resistir los vicios y viejas actitudes individualistas.
Estamos pues, ante una tarea verdaderamente titánica, pero no imposible para un pueblo organizado. A pesar de no contar con todos los medios que posee el Estado, Antorcha no ceja en su lucha y contribuye a la concientización de los problemas del pueblo mexicano, sigue en su lucha por organizarlo a la vez que impulsa una educación diferente para el pueblo promoviendo el deporte porque este enseña a enfrentar problemas y, por tanto, es un espejo de la vida.
Para muestra un botón. En días recientes, en la ciudad de Puebla, se llevó a acabo un encuentro deportivo que reunió a atletas de todo el estado, donde fueron seleccionados los mejores, en una Eliminatoria Estatal, en atletismo de pista, salto de longitud, lanzamiento de disco, bala y jabalina. Como no podía ser de otra forma, el grupo de atletismo de Tecomatlán, integrado por jóvenes de las instituciones de las diferentes comunidades de este municipio, y encabezados por su entrenador, el profesor Celestino Olivares Garduño, se apersonó con sus mejores elementos y arrasó en el medallero.
En esta competencia, los jóvenes tecomatecos lograron obtener 31 primeros lugares, 22 segundos lugares y 4 terceras posiciones, lo que les asegura su pase a la siguiente etapa, que será la Espartaqueada Deportiva Nacional que se desarrollará en los primeros días de marzo, justamente en Tecomatlán, “La Atenas de la Mixteca”.
Estamos pues, ante el fruto del proyecto formativo del Movimiento Antorchista, el cual busca que los niños y jóvenes no sólo se desarrollen en lo académico, sino también en lo científico, cultural y deportivo, porque el país requiere hombres inteligentes, buenos, sanos, fuertes y sensibles, capaces de poner todas sus habilidades al servicio de sus hermanos de clase para la construcción de la nueva sociedad.
Así, pues, la disciplina y el esfuerzo de estos muchachos para acudir todos los días a sus entrenamientos, clases, clubes culturales y deportivos y demás actividades, se materializa en un lugar en el podio de ganadores, sin embargo, aún falta competir contra los mejores de los otros estados y, seguramente, saldrán avante, porque la competencia nos motiva a ser mejores cada día, a esforzarnos y a seguir aprendiendo para mejorar cada vez más, por eso, para el Movimiento Antorchista, la práctica del deporte es imprescindible.
“Doble A” y Toño Vázquez van por Teziutlán
Es De muy Buena FuenteSi Tehuacán está que arde por el encontronazo de los grupos de poder, Teziutlán está al...
Read moreDetails






Discussion about this post