Inicio Huejotzingo Denuncian al Ayuntamiento de Huejotzingo de otorgar permisos ilegales para construcción de fraccionamiento

Denuncian al Ayuntamiento de Huejotzingo de otorgar permisos ilegales para construcción de fraccionamiento

0
Denuncian al Ayuntamiento de Huejotzingo de otorgar permisos ilegales para construcción de fraccionamiento

[ad_1]

El proyecto de construcción de 10 mil casas en los ejidos de la exhacienda «Santa Ana de Abajo» ha generado gran preocupación en la población de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo. La construcción de estas casas podría tener graves consecuencias ambientales, sociales y económicas para la comunidad.

El pasado viernes, un grupo de habitantes convocó a la población a conocer el proyecto de obra que ya fue autorizado por el Gobierno Municipal, y mostraron documentación que demuestra que todo está hecho bajo la ilegalidad. Resalta que para los permisos de uso de suelo, las hectáreas donde va a ser construido el fraccionamiento son hectáreas para laborar, es decir, para la siembra, nunca cambiaron el uso de suelo, sin embargo, tienen la autorización del ayuntamiento de Huejotzingo, asimismo, tienen documentos que les autorizan perforar un pozo de agua para abastecer a las personas que compren su casa en esta Unidad Habitacional, pero el permiso es del Gobierno Municipal, cuando el permiso debe ser de CONAGUA.

Vecinos de Santa Ana Xalmimilulco han acusado a la administración de Angélica Alvarado Juárez de entregar de manera discrecional una serie de contratos para permitir la construcción de fraccionamientos y empresas en una zona en la que los mantos acuíferos actualmente ya operan al máximo de su capacidad.

La sobreexplotación de los mantos acuíferos es uno de los temas que más preocupa a los habitantes de la comunidad, ya que en Xalmimilulco hay días, semanas o hasta meses en los que cortan el agua. Además, las poco más de 30 lavanderías asentadas y empresas como Big-Cola, SkyTex, Lavados Nacionales S.A. de C.V. (LANASA) y queserías ocupan cantidades brutales de agua a diario. La construcción de 10 mil casas solo empeoraría la situación y podría causar escasez de agua para los habitantes de la comunidad.

Además, la construcción de miles de viviendas por parte de la empresa Casas Ara en la Ex Hacienda de Santa Ana de Abajo podría generar problemas de inseguridad, contaminación y escasez de agua, así como una mayor demanda de servicios y saturación de vialidades.

La comunidad ha pedido la intervención del Gobierno del Estado para que se realicen una serie de auditorías en contra de las autoridades, tanto de la junta auxiliar como del Ayuntamiento, acusando que se han entregado permisos de cambio de uso de suelo, licencias de construcción y funcionamiento de manera discrecional y sin respetar los procedimientos legales.

En respuesta, los habitantes de Xalmimilulco han decidido aglutinarse en el centro de la comunidad para ir en manifestación hasta el lugar de las obras y parar las mismas el próximo miércoles a las 10 de la mañana. Exigen al Gobierno del Estado de Puebla una auditoría técnica, administrativa y financiera a los responsables de la junta auxiliar de Xalmimilulco y del municipio de Huejotzingo para acabar con los abusos y malos manejo de los recursos públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí