El municipio de San Martín Texmelucan volvió a quedar bajo observación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), tras emitirse la Recomendación 16/2025 en contra del presidente municipal Juan Manuel Alonso, por el uso excesivo de la fuerza durante una detención.
De acuerdo con el organismo, los hechos ocurrieron el 26 de febrero de 2024, cuando elementos de la Policía Municipal emplearon una fuerza desmedida contra una persona que no mostró resistencia al aseguramiento, lo que vulneró sus derechos humanos a la seguridad jurídica y la legalidad.
La omisión del Ayuntamiento al no responder una Propuesta de Conciliación previa agravó el caso y derivó en la emisión formal de la recomendación.
El documento subraya que la medida no solo busca reparar el daño a la víctima, sino también transformar el actuar policial en Texmelucan, exigiendo al edil garantizar la no repetición de estos hechos mediante capacitaciones rigurosas a los agentes en temas de derechos humanos, principios del uso de la fuerza y control físico.
Además, la CDH ordenó dar vista a la Contraloría Municipal para sancionar a los policías involucrados y solicitó abrir un procedimiento administrativo contra la Síndica Municipal, por su falta de respuesta ante el proceso conciliatorio.
Finalmente, el organismo reiteró que el propósito de la recomendación es impulsar el principio de legalidad y erradicar el uso desmedido de la fuerza en futuras detenciones dentro del municipio.





