La Presidenta Municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, había agendado una reunión con los habitantes de la Junta Auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco para escuchar las quejas y entender la negativa de la población sobre la construcción de un fraccionamiento en esta zona, sin embargo, Alvarado Juárez nunca llegó.
Visiblemente molestos, las poco más de 100 personas que se dieron cita en el centro de la Junta Auxiliar, recriminaron a Germán Castillo Durán, Delegado de Gobernación Estatal que estuvo presente, la escasa empatía y nulo diálogo que tiene Angélica Alvarado para resolver los problemas de la comunidad.
Ya que, es importante recordar, que la Presidenta Municipal otorgó los permisos para la construcción de más de 700 casas en predios de Xalmimilulco, desdeñando la opinión de los habitantes, pues desde que se enteraron de dichas obras, señalaron que los mantos acuíferos en esta zona ya están sobreexplotados y con la construcción de dicha Unidad Habitacional agravaría la situación que ya padecen.
De tal forma, en distintas ocasiones se han manifestado y han detenido el inicio de las obras en los predios donde el Consorcio «Ara» realizará la construcción de dichas casas.
Pese a esto, el grupo de inconformes han recolectado más de 12 mil firmas que han entregado a Gobernación Estatal e incluso Federal, dejando en claro que la mayor parte de habitantes de Xalmimilulco están en desacuerdo de la edificación del fraccionamiento.
Sin embargo, Angélica Alvarado, con su prepotencia y descaro que le caracterizan, ha hecho caso omiso al malestar de la ciudadanía, manteniéndose firme en la construcción de la Unidad Habitacional, y evitando hablar de frente con la población.
Es importante recalcar que el pasado 28 de septiembre, la Presidenta Municipal firmó un convenio de colaboración con el Consorcio «Ara», el cual establece que en conjunto con el Gobierno Municipal realizarán varias obras, curiosamente, todas en la Junta Auxiliar de Xalmimilulco.

Entre las que destacan: la Construcción de un Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC); la rehabilitación de la Presidencia Auxiliar; un colector sanitario; pavimentación de calles; entre otras.
Pretendiendo que la población comience a cambiar de opinión sobre este Consorcio y así poder lograr que ya no puedan obstaculizar los trabajos de construcción de la Unidad Habitacional.
Finalmente, se tiene conocimiento que la población de Xalmimilulco pretende cerrar en próximos días la autopista México-Puebla e incluso la Presidencia Municipal, esto para visibilizar la problemática que tienen y frenar las construcciones.
Discussion about this post