Por José Manuel Trinidad Corona
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, ha puesto en el centro del debate la reubicación del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, un proyecto que está a la espera de un terreno que, según él, sería donado por el municipio.
Durante la entrevista, Armenta destacó la complicada situación del Cereso actual, que se encuentra en pleno centro de San Pedro Cholula, reflejando muchas de las deficiencias del sistema penitenciario en el estado. “La reubicación de este centro es una prioridad; estamos esperando que se nos otorgue un terreno que permita empezar con este proyecto”, comentó el mandatario.
La presidenta municipal, Tonantzin Fernández, ha mostrado disposición para donar un terreno que facilite el proceso. A pesar de que Armenta ha dicho que no existe un «problema grave» en los centros penitenciarios, el diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla señala lo contrario, destacando las condiciones de hacinamiento y la falta de infraestructura adecuada.
Mientras tanto, el gobernador de Puebla, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal trabaja en estrategias para reducir las actividades delictivas en torno a los centros penitenciarios. Sin embargo, las autoridades deben asegurarse de que estas estrategias vayan acompañadas de un compromiso real con la mejora de las instalaciones y la atención a las necesidades de las personas privadas de la libertad.
Discussion about this post