San Martín Texmelucan, Pue.– Familiares de los detenidos durante los operativos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) denunciaron presuntos actos de corrupción por parte de un ministerio público asignado a la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan.
De acuerdo con sus testimonios, el funcionario habría solicitado hasta 60 mil pesos a cambio de liberar a los asegurados, entre ellos trabajadoras de limpieza, clientes y personal de barra. Los denunciantes afirmaron que, supuestamente, el dinero sería repartido entre el juez, el ministerio público y la propia FEIDAI.
Los familiares calificaron como “injustas e inconstitucionales” las detenciones, y aseguraron que, además de los excesos durante los cateos, ahora enfrentan extorsiones dentro del proceso judicial.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha emitido postura oficial sobre estas acusaciones.
El operativo
La FEIDAI llevó a cabo un amplio despliegue en San Martín Texmelucan, donde fueron cateados los bares y antros Mangos Tropical, Roca Tropical, León Rojo, Platinum y Conga Tropical, resultando en la detención de más de 100 personas.
Entre los asegurados se encontraban clientes, trabajadoras de limpieza y personal de barra, quienes fueron trasladados a la Casa de Justicia de Santa Catarina Hueyatzacoalco para definir su situación legal.
Además, hace cinco días, otro operativo se efectuó en una ferretería de San Lucas Atoyatenco, donde al menos cinco personas fueron detenidas.
Los asegurados permanecen en espera de audiencias judiciales, mientras familiares han realizado manifestaciones y bloqueos en la autopista México–Puebla, denunciando abusos de autoridad y exigiendo la liberación de sus parientes.