• About
  • Advertise
  • Careers
  • Contact
martes, mayo 19, 2026
  • Login
No Result
View All Result
Periódico Digital
Hoy Informativo HI
Campaña de Ayudanos a Ayudar
  • Nacional
  • Puebla Capital
  • Municipios
    • San Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • San Andrés Cholula
    • Huejotzingo
    • Texmelucan
    • Xicotepec
    • Santa Rita Tlahuapan
  • Columna
  • Nacional
  • Puebla Capital
  • Municipios
    • San Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • San Andrés Cholula
    • Huejotzingo
    • Texmelucan
    • Xicotepec
    • Santa Rita Tlahuapan
  • Columna
No Result
View All Result
Hoy Informativo HI
No Result
View All Result
Home Municipios

En el TOP Project de Talento Joven VW alumnos BUAP ocupan tres de los cinco lugares

José Manuel Trinidad Corona by José Manuel Trinidad Corona
in Municipios
Reading Time: 5 mins read
A A
0
En el TOP Project de Talento Joven VW alumnos BUAP ocupan tres de los cinco lugares
0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Juan Esteban Torres Márquez, Jesús Antonio Notario Sánchez y José Martín Pérez Rodríguez, de las facultades de Ciencias de la Electrónica y de la Computación.
Estudiantes de la BUAP se posicionan en tres de los cinco lugares del TOP Project del programa Talento Joven de Volkswagen de México, distinguidos por su desempeño, innovación y aportes a la mejora en los procesos de esta filial de la armadora alemana, durante seis meses de prácticas profesionales. Así, esta Casa de Estudios ratifica la calidad de sus planes de estudio en la formación de profesionales competitivos.

Juan Esteban Torres Márquez, Jesús Antonio Notario Sánchez, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, y José Martín Pérez Rodríguez, de la Facultad de Ciencias de la Computación, se ubicaron en el segundo, quinto y cuarto lugar del TOP Project, respectivamente. Esto luego de competir con cerca de 30 jóvenes de instituciones públicas y privadas, de Puebla y otros estados, incluso uno procedente de Alemania, y resultar seleccionados por sus contribuciones e impacto en las operaciones de VW de México.

Los alumnos de la BUAP, quienes están por concluir sus procesos de titulación, se postularon al Programa Talento Joven de VW, en agosto de 2022, cuando se publicó la convocatoria de este programa de prácticas profesionales. Entonces fueron aceptados mil 500 estudiantes de instituciones públicas y privadas de México y de Alemania.

Tras una serie de filtros, como promedio académico, inglés avanzado y perfil profesional, fueron seleccionados 150 jóvenes para realizar sus prácticas profesionales en VW de México, de febrero a agosto de 2023. Al finalizar este periodo, el número se redujo a cerca de 30, los más destacados, quienes compitieron en el concurso TOP Project de Talento Joven, en el cual se distinguieron a los cinco mejores: el primero lo obtuvo un estudiante de la UNAM; mientras que el segundo, cuarto y quinto, alumnos de la BUAP, luego de ser evaluados por el área de Gestión y Talento de VW y personal de la Asociación Nacional de Capacitación de Becarios.

De los tres, Jesús Antonio Notario Sánchez, de Ingeniería en Mecatrónica, egresado también de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de Tecamachalco, logró ser contratado por VW de México.

La BUAP, una institución formadora de profesionales competitivos

Trabajar bajo presión, comunicación efectiva, conocimientos, vanguardia tecnológica, innovación y mejora continua, son los valores de una formación académica de calidad que Juan Esteban Torres Márquez, Jesús Antonio Notario Sánchez y José Martín Pérez Rodríguez refieren haber recibido en la BUAP, los cuales aplicaron durante sus prácticas profesionales que realizaron como una jornada laboral completa a lo largo de seis meses.

Notasrecomendadas

Explosión en Lubyrec de México provoca derrame de sustancia negra cerca del aeropuerto en Huejotzingo

Dulce Reyes impulsa proyectos de turismo sustentable en Tlahuapan

Juan Esteban Torres Márquez, por titularse por promedio (9.3) de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, obtuvo el segundo lugar del TOP Project, al concluir sus prácticas profesionales en el área de Mantenimiento y Hojalatería, la nave más grande de la planta donde se construye la carrocería del modelo Tiguan.

Su mayor aportación, considera, fue la digitalización de los formatos y procesos en los planes de trabajo, seguimiento y control de fallas, con lo cual hay una reducción de tiempo, recursos y costos.

“Lo que más influyó fue el espíritu BUAP: desarrollarme interpersonalmente, con compañeros, técnicos; ser innovador, estar a la vanguardia tecnológica; y participar en el trabajo colaborativo. Agradezco a la BUAP por darme esos valores”.

José Martín Pérez Rodríguez, cuarto lugar en el TOP Project, quien se titulará por Examen Ceneval el próximo 23 de agosto, de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, refiere que su principal reto fue ingresar a un área ajena a su formación académica: Logística. Sin embargo, expresa, “logré entender esos procesos y me sentí parte del equipo”.

Martín estudió en la Preparatoria Emiliano Zapata, de donde egresó con méritos académicos y deportivos. En su opinión, su principal aportación a la armadora de autos fue el desarrollo de aplicaciones y sistemas computacionales para mejorar los procesos del área. Entre éstas, una aplicación para fletes aéreos, una herramienta preventiva para reducir costos y tiempos en este medio de transportación comercial.

“Gracias a toda la formación que tuve en la BUAP, la cual me ayudó a adentrarme en los conocimientos técnicos de la ingeniería, además de la búsqueda constante de innovación y la mejora en todos los proyectos que realicé, pude aplicar estas habilidades y conocimientos en mi primer contacto con la vida laboral, y presentar mi proyecto en el concurso Top Project para Talento Joven Primavera 2023”.

Finalmente, Jesús Antonio Notario Sánchez, de Ingeniería Mecatrónica, quinto lugar del TOP Project, realizó sus prácticas profesionales en el área de Desarrollo Técnico, de la Gerencia de Homologación y Seguridad, donde adquirió experiencia para poner en marcha su proyecto “Masterbericht de homologación para mercado México”, una planeación y seguimiento –a través de una herramienta digital- del status de los modelos del consorcio, para asegurar el cumplimiento de las certificaciones de emisiones y seguridad de las unidades.

“Ya que tuve la fortuna de continuar en Volkswagen, mi plan es seguir desarrollando mis conocimientos y habilidades en los procesos de la gerencia, idear nuevos proyectos de mejora y crecer dentro de la empresa; tener oportunidades de viaje a plantas de otros países e incluso tener una residencia en alguna de éstas”.

Los tres estudiantes de la BUAP recibieron estas distinciones el pasado 4 de agosto, durante la premiación del TOP Project del Programa Talento Joven de VW, donde enaltecieron el nombre de la BUAP y ratificaron, con sus conocimientos, la calidad educativa que se imparte en las universidades públicas.

José Manuel Trinidad Corona

José Manuel Trinidad Corona

Related Posts

Huejotzingo

Explosión en Lubyrec de México provoca derrame de sustancia negra cerca del aeropuerto en Huejotzingo

by José Manuel Trinidad Corona
0

Una presunta explosión en un tanque de la empresa Lubyrec de México generó alarma entre habitantes del municipio de Huejotzingo...

Read moreDetails
Municipios

Dulce Reyes impulsa proyectos de turismo sustentable en Tlahuapan

by HiAdmin
0

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- La directora del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, Dulce Reyes, sostuvo una reunión de...

Read moreDetails
Next Post
Conmemora gobierno de Puebla aniversarios luctuosos de 

Conmemora gobierno de Puebla aniversarios luctuosos de 

Discussion about this post

ColumnistasInvitados

Mujeres para este año.

4 meses ago

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN? O CONTROL SOCIAL DIGITAL

11 meses ago

Notas más recientes

  • Adiós a los caballos recolectores en Texmelucan; serán reemplazados por motocicletas: 15 de junio fecha límite

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Señalan nepotismo en el PT tras nombramiento de Karen Sánchez en San Martín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carlos Tentar se destapa rumbo a la alcaldía de Ciudad Serdán para 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Masacre en Tehuitzingo deja 10 muertos; una menor entre las víctimas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Contáctanos

Hoy Informativo HI

Periódico Independiente con Información oportuna y verídica de la zona metropolitana de Puebla, Tlaxcala, México.

El Noticiero con los avances que mañana serán noticia.

  • About
  • Advertise
  • Careers
  • Contact

© 2025 -Derechos Reservados de la Editorial MMXXV Hoy Informativo HI.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Puebla Capital
  • Municipios
    • San Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • San Andrés Cholula
    • Huejotzingo
    • Texmelucan
    • Xicotepec
    • Santa Rita Tlahuapan
  • Columna

© 2025 -Derechos Reservados de la Editorial MMXXV Hoy Informativo HI.