Por Francisco Toscano Sosa
Fueron utilizados con fines políticos en favor de Alberto “Betuki” Camacho y, en este 2026, ni siquiera fueron tomados en cuenta.
“Elle Betuki”, como se le ha dado a conocer en la esfera política y emanado de las filas del barbosismo, únicamente utilizó a los colectivos de la región de San Martín Texmelucan como botín político, en un intento por demostrar respaldo y buscar registrarse como candidate a una diputación local.
La primera Marcha del Orgullo en Texmelucan se realizó en mayo de 2022, un hecho que los colectivos calificaron como un paso importante para ganar visibilidad de la diversidad sexual en la región; sin embargo, aquella marcha solo fue utilizada como trampolín político por Alberto “Betuki” Camacho, quien posteriormente logró posiciones dentro del gobierno estatal y se alejó por completo de la región que lo impulsó, pese a ser originario del municipio vecino de San Salvador El Verde.
Actualmente, se desempeña como titular de la Dirección de Diversidad, con un desempeño que deja mucho que desear y con acciones opacas, al menos para la región que lo impulsó a ocupar el cargo que hoy desempeña.
En San Martín Texmelucan, la invisibilidad y la falta de políticas públicas en favor de estos colectivos son asignaturas pendientes que deben atenderse con mayor eficiencia y dignidad.






