[ad_1]
Periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión conmemoraron, con una serie de actividades, el sexto aniversario del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas.
La consigna fue la exigencia de justicia a partir de las solicitudes de extradición desde Estados Unidos contra el presunto actor intelectual del asesinato, Dámaso López.
El director y cofundador del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez, señaló que hasta el momento, Estados Unidos ha negado la extradición, por lo que consideró que hay intereses en juego.
En entrevista para Aristegui En Vivo, Bojórquez afirmó que la lucha por justicia se encuentra a la mitad del camino. “Si bien han habido avances porque dos de los autores materiales del crimen están sentenciados -uno a 34 años de prisión- el autor intelectual no ha sido juzgado”, declaró.
Así mismo expuso que el presunto autor intelectual del asesinato, Dámaso López está preso en Estados Unidos y recientemente fue acogido por programa de testigos protegidos por lo que se desconoce dónde está.
Bojórquez afirmó que él, así como Propuesta Cívica, Reporteros sin Fronteras, el Comité de Protección para Periodistas entre otras organizaciones a favor de la libertad de expresión, no descansarán hasta que Dámaso sea juzgado en México por el asesinato de Javier Valdez.
Así mismo, Bojórquez reflexiona sobre el panorama de violencia contra periodistas en Sinaloa en los seis años desde la muerte de Javier: “La situación no va a cambiar porque el contexto en el que estamos trabando no se va a modificar de la noche a la mañana”. Incluso afirmó que la realidad se ha complicado todavía más. “Hay más territorios ocupados por el hampa, hay más organizaciones criminales y no se ve un trabajo de gobierno sólido encaminado a detener a los cárteles”, señala.
“A seis años del asesinato de Javier Valdez las cosas están peor”, enfatizó Bojórquez en Aristegui En Vivo.
Río Doce presenta el libro “Javier Valdez, El Bato” que recupera 60 narraciones de la vida del periodista escritos por su familia y amigos. “Es un gran retrato de Javier Valdez”, afirma Bojórquez.
Javier Valdez Cárdenas fue un destacado defensor de la libertad de prensa y un incansable investigador temas relacionados con el narcotráfico y la violencia en México.
Fue cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal del periódico La Jornada.
El 15 de mayo de 2017, Javier Valdez Cárdenas fue asesinado a plena luz del día en Culiacán, Sinaloa, un acto que conmocionó a la comunidad periodística ya la sociedad en su conjunto.
Su muerte fue un duro golpe para la libertad de expresión en México y resaltó la peligrosa situación a la que se enfrentan los periodistas en el país.
Javier Valdez Cárdenas recibió diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional por su labor periodística, entre ellos el premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y el premio de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés), entre otros.