El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, reveló una serie de irregularidades en la creación y operación del Mercado de las Flores, ubicado en Santa Ana Xalmimilulco, donde exregidores del ayuntamiento habrían autorizado permisos de manera ilegal para cambiar el uso de suelo de un terreno ejidal.
En una transmisión en vivo, el edil acusó que los exfuncionarios de la administración pasada otorgaron de forma irregular permisos a un terreno agrícola sin registro legal ni autorización oficial, y advirtió que incluso parte del predio invade propiedad estatal.
“Este gobierno no quiere afectar a los productores, si no se ha clausurado el mercado es por ustedes, no por los líderes que han hecho negocio con esto”, aseguró Solís, tras advertir que el sitio es manejado por personas ajenas al municipio y que vendieron espacios hasta en 100 mil pesos, cuando inicialmente costaban 64 mil.
Permisos irregulares y predios sin regularización
Según el presidente municipal, el terreno donde se ubica el mercado no cuenta con clave catastral, registro predial ni propietario legal, ya que se trata de un ejido que no ha sido regularizado ante el Registro Agrario Nacional.
Aun así, el 10 de octubre de 2024, el Cabildo anterior —integrado por ocho regidores— aprobó el cambio de uso de suelo de agrícola a mixto, sin tener facultades para ello y violando diversas leyes como la Orgánica Municipal y la Ley Agraria.
Un día después, el 11 de octubre, se otorgó una licencia a la Asociación de Productores Agrícolas del Valle de Huejotzingo, encabezada por Aldo Ramírez Ángel, para utilizar 77 mil metros cuadrados, cuando en realidad el terreno mide poco más de 35 mil. La licencia fue expedida sin cumplir con requisitos como Protección Civil, permiso de construcción, ni descarga de agua.
Además, los representantes del proyecto se presentaron como Sociedad de Producción Rural, sin entregar documentación que acreditara dicha figura jurídica.
Violaciones legales y omisiones
Roberto Solís también denunció que los líderes del mercado ignoraron deliberadamente a la Asamblea Ejidal, la Procuraduría Agraria y al propio RAN. Las acciones cometidas violan la Ley de Asentamientos Humanos y otras disposiciones estatales.
El alcalde hizo un llamado a los productores a no dejarse engañar y solicitar a sus líderes la documentación oficial del mercado, además de acudir a las autoridades correspondientes para verificar la legalidad del espacio.
Finalmente, anunció que su gobierno ya investiga el caso y presentará las denuncias legales correspondientes.
“Vamos a brindar acompañamiento legal a los productores. Ellos no son los culpables. Quienes se beneficiaron fueron otros que actuaron al margen de la ley”, concluyó.
Discussion about this post