Coronango, Pue., 25 de abril de 2025. — Como parte de las acciones para promover la cultura de la paz y erradicar la violencia contra las mujeres, el presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, develó el «Mural por la Paz y la Dignidad de las Víctimas», un espacio de memoria colectiva y reflexión, en el marco de la conmemoración del Día Naranja.
El evento se llevó a cabo en la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad de Coronango, con la presencia de integrantes del Cabildo, elementos de seguridad y colaboradores municipales.
Durante su mensaje, el edil de Coronango subrayó que el mural resignifica un espacio público a través del arte, dando voz al dolor que en ocasiones se silencia.
“Este Mural por la Paz y la Dignidad de las Víctimas representa mucho más que colores y trazos: es un grito silencioso que honra a quienes han sufrido violencia, y una promesa de que en Coronango trabajamos todos los días para prevenirla”, expresó.
Armando Aguirre destacó que la campaña busca contrarrestar los procesos disociativos que muchas veces silencian el dolor, demostrando que la prevención de la violencia también puede construirse desde el arte urbano, la comunidad y la conciencia social.
El presidente municipal reafirmó el compromiso de su administración con la seguridad y la dignidad de todas las personas, destacando que Coronango está plenamente integrado a la estrategia estatal encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, quien ha impulsado la reducción de índices de violencia, particularmente en feminicidios.
“Reconocemos que combatir la violencia contra las mujeres es una tarea urgente y permanente. Que este mural nos inspire a seguir construyendo entornos seguros, pacíficos y justos para todas y todos. La paz se construye con memoria, pero también con acción”, concluyó.
Durante el acto, el edil también reconoció a elementos de seguridad por su compromiso y desempeño, exhortándolos a redoblar esfuerzos para fortalecer la seguridad que exigen las y los ciudadanos de Coronango.
En su intervención, Jessica Espinosa Solorio, titular de la Unidad de Atención Inmediata a Mujeres (UDAIM), destacó que el gobierno municipal se suma a la campaña impulsada por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI), cuyo objetivo es resignificar espacios públicos como lugares de conciencia, empatía y solidaridad, construyendo así una nueva cultura de paz.
Discussion about this post