Homenaje al único artista que pinta con los colores de la patria
San Pedro Cholula, Pue., 20 de abril de 2025. En el corazón de San Pedro Cholula, el arte cobra vida con la exposición más ambiciosa dedicada a Enrique Benítez, el único artista mexicano con autorización presidencial para firmar sus obras con los colores de la bandera nacional.

Más de 90 obras que hablan del alma mexicana
Desde el 19 de abril y hasta el 14 de mayo, el Museo Casa del Caballero Águila abre sus puertas para exhibir más de 90 piezas del maestro Benítez. La muestra forma parte de la tercera edición de La Noche de Museos, y promete ser un encuentro íntimo con el color, el símbolo y la identidad nacional.
Cada trazo de Enrique Benítez está impregnado de historia, pasión y una visión profundamente mexicana del arte. Su legado trasciende el lienzo: pinta nuestra esencia.
Tonantzin Fernández: cultura con visión
Esta magna exposición se realiza gracias al impulso de la presidenta municipal Tonantzin Fernández, quien ha convertido a San Pedro Cholula en un faro de cultura. Su administración ha apostado por espacios que reconectan con nuestras raíces y honran a quienes, como Enrique Benítez, han dejado huella en la historia del arte nacional.
Una colaboración de instituciones por el arte
El homenaje es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de Cholula, el Colegio de Arte Roberto Benítez, Azul Cobalto, Mil Mentes por México Internacional, la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Puebla), Artac Aiap MX y Los Rostros de Puebla.
También se destaca el apoyo invaluable de Roberto Benítez Robles, hijo del artista, quien ha sido puente entre generaciones y custodio de este legado.
Enrique Benítez: el arte como identidad
Por decreto del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, Enrique Benítez es el único pintor mexicano autorizado a usar los colores patrios en su firma. Este detalle no solo enmarca su trayectoria, sino que lo consagra como un artista nacionalista, simbólico y revolucionario del color.
Su obra no necesita explicarse: se siente, se respira, se honra.
Discussion about this post