Puebla, Pue., 17 de marzo de 2025. Con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en contextos inclusivos, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) colabora activamente con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, a través de la Dirección de Educación Especial y el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE).
Desde 2021, docentes e investigadores de la FCFM han desarrollado e impartido diplomados dirigidos a maestros, psicólogos y personal de apoyo, con el objetivo de fortalecer la didáctica en matemáticas y promover el pensamiento crítico en las aulas que atienden a estudiantes con discapacidad o aptitudes sobresalientes.
Iniciativas en favor de la inclusión y el pensamiento crítico
El proyecto inició durante la pandemia, cuando la Dirección de Educación Especial solicitó al profesor Iván Martínez Ruiz el diseño de un curso virtual para estudiantes con alto desempeño en ciencias y artes. Este esfuerzo derivó, un año después, en la creación del diplomado “Formación docente para favorecer el pensamiento crítico”, el cual se ha impartido en tres ocasiones con distintos enfoques.
Dicho diplomado se enfoca en desarrollar habilidades matemáticas mediante problemas cotidianos que promuevan la reflexión, análisis y solución colaborativa. A lo largo de 18 semanas, los participantes abordaron temas como teoría de grafos, fractales, lógica matemática, así como el uso de herramientas digitales como GeoGebra.
“Lo interesante fue ver cómo los docentes adaptaron los contenidos a sus contextos y a las necesidades específicas de sus estudiantes. Incluso tuvimos la participación de un profesor con discapacidad visual, quien desarrolló y replicó exitosamente las actividades con sus alumnos”, señaló el doctor Iván Martínez.
En su edición más reciente, el diplomado incorporó metodologías basadas en inteligencia artificial y aprendizaje colaborativo, así como recursos digitales para el diseño de proyectos y evaluación en entornos virtuales. Las sesiones se impartieron de forma híbrida, con encuentros virtuales y presenciales en distintas regiones del estado, como Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán, Teziutlán y Xicotepec de Juárez.
Matemáticas lúdicas con material 3D
Otro de los cursos implementados fue “Innovación docente: Aritmética con actividades 3D”, coordinado por el maestro Pablo Zeleny Vázquez y el doctor W. Fermín Guerrero Sánchez. Esta iniciativa, dirigida a docentes de educación especial, se enfocó en actividades lúdicas utilizando material concreto y estructuras tridimensionales, diseñadas por estudiantes y académicos de la FCFM.
Entre las actividades destacaron: “Vamos a jugar con Othelo”, “Los duendes reconstruyen su pueblo fantástico” y “Saltando en el reloj hago estrellas”. De acuerdo con los resultados de las encuestas aplicadas al cierre del curso, los participantes expresaron una alta satisfacción con las herramientas pedagógicas recibidas, las cuales mejoraron significativamente sus estrategias de enseñanza en geometría y aritmética.
Matemagia: enseñar matemáticas con ilusión
En el curso más reciente, “Diseño de estrategias que promuevan el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático”, se capacitó a 120 profesores de la Dirección de Educación Especial. La propuesta pedagógica giró en torno a la Matemagia, una metodología que utiliza principios de la magia para introducir conceptos matemáticos de forma atractiva y contextualizada.
“El objetivo es generar ilusión, curiosidad y sorpresa en el aula. A partir de ahí, se construyen aprendizajes significativos”, explicó el maestro Francisco Javier Rodríguez Martínez, coordinador del curso. Este proyecto también contó con la participación de especialistas del posgrado en Educación Matemática, como la doctora Lizzet Morales García, el doctor José Antonio Juárez López y la maestra María del Rocío Macías Prado, entre otros.
Impacto social
Actualmente, la Dirección de Educación Especial de la SEP Puebla atiende a una población de más de 2 mil alumnos con necesidades educativas especiales en 49 centros, desde nivel inicial hasta secundaria. La colaboración con la BUAP fortalece estos esfuerzos, brindando formación continua a los docentes y contribuyendo al desarrollo de una educación más inclusiva y de calidad.
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