Huejotzingo, Puebla
Por José Manuel Trinidad Corona / @Piwiinfo_Red
La «Casa Violeta» estará ubicada al costado del Centro de Servicios Integrales (CIS) en las instalaciones de los extintos Centros Comunitarios. Su objetivo principal es brindar atención personalizada a mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, incluyendo violencia física, psicológica, sexual y económica. Además, servirá como refugio seguro para aquellas que no pueden volver a su domicilio ante el peligro que enfrentan, garantizando así su protección y bienestar.
Roberto Solís, presidenta constitucional de Huejotzingo, aseguró que el lugar ya está establecido y que será en las próximas semanas cuando se formalice la instalación de la «Casa Violeta», la cual se localizará cerca del CIS en Paseo de Los Sauces. Este espacio se diseñará no solo para brindar atención inmediata, sino también para ofrecer programas de capacitación y empoderamiento a las mujeres, ayudándolas a reincorporarse a la vida cotidiana y ser económicamente independientes.
Esta medida se implementará en los municipios del interior del estado de Puebla y reforzará las nuevas políticas públicas en favor de las mujeres. El establecimiento de estas Casas Violeta es parte de una estrategia más amplia para combatir la violencia de género en el estado y promover una cultura de respeto y equidad.
Huejotzingo y la violencia familiar
De acuerdo con las estadísticas emitidas por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, en Huejotzingo se registran más de 147 casos de violencia intrafamiliar, siendo las mujeres las principales víctimas. Esta alarmante cifra destaca la necesidad urgente de tomar medidas efectivas para proteger a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 Municipios del Estado de Puebla
El pasado 8 de abril se notificó al Gobierno del Estado de Puebla, la resolución emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 Municipios del Estado de Puebla
El pasado 8 de abril se notificó al Gobierno del Estado de Puebla, la resolución emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), mediante la cual se determinó la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios de esa entidad federativa.
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres
Con esta resolución se da cumplimiento al amparo otorgado por un juzgado federal, así como a peticiones realizadas, desde 2016, por organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos autónomos, y se deja sin efectos la resolución del 7 de julio de 2017, mediante la cual se determinó no emitir la declaratoria en la materia, para el Estado de Puebla.
De esta manera, se estableció la emisión de 45 medidas de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la violencia feminicida que persiste en el Estado.
Las medidas son tendientes a promover el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; la prestación de servicios jurídicos, médicos, psicológicos especializados y gratuitos, además de la rehabilitación y la reparación del daño de las víctimas.
En este sentido, el Gobierno del Estado de Puebla habrá de aceptar su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo. Entre otras acciones, deberá realizar las investigaciones correspondientes y sancionar los actos de las autoridades omisas o negligentes que llevaron a la violación de los derechos humanos de las víctimas y garantizar que ciertos actos no queden impunes.
Para ello, la Fiscalía deberá hacer una revisión de sus averiguaciones previas o carpetas de investigación pendientes.
El ejecutivo estatal deberá enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de este sector de la población. Además, este mensaje deberá ser difundido en las principales lenguas indígenas que se hablan en la entidad, así como a través de todos los medios que sean accesibles para personas con discapacidad.
Iniciativa del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta
En coordinación con el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General del Estado garantizará el derecho a la justicia para mujeres, niñas y todas aquellas personas que requieran atención en caso de ser violentadas. Este esfuerzo conjunto busca no solo atender a las víctimas, sino también sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y erradicar la violencia de género.
El mandatario estatal, Alejandro Armenta, explicó que las Casas Violeta serán espacios para reforzar la protección y el acceso a la justicia para las mujeres, especialmente en comunidades indígenas y marginadas, sin importar su condición social o étnica. “Todo ello con el firme compromiso de garantizar que nunca más una mujer sea violentada ni se vea privada del derecho a la justicia”, afirmó, reiterando la intención de crear un entorno más seguro y equitativo.

Las 15 Casas Violeta que se instalarán en los primeros 100 días de gobierno de Alejandro Armenta ofrecerán un servicio integral a las mujeres víctimas de violencia. Además de brindar asesoría legal, atención psicológica y médica, contarán con un área lúdica equipada con cámara Gesell para proteger la privacidad de las víctimas durante su testimonio. También habrá un patio de juegos y espacios dedicados al empoderamiento y la estancia transitoria, lo que permitirá a las mujeres encontrar un lugar seguro mientras toman decisiones sobre su futuro.
Las Casas Violeta también fomentarán la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, que ayudarán a desarrollar programas educativos y comunitarios, orientados a la prevención de la violencia y al empoderamiento de las mujeres. Este enfoque integral busca no solo atender las consecuencias de la violencia, sino también trabajar en su erradicación desde la raíz.

Discussion about this post