Congreso Municipios Puebla

Violencia Vicaria debe ser visible y castigada señaló Aurora Sierra Rodríguez


Este jueves se llevó a cabo la sesión del pleno donde se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Aurora Sierra para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado, para que coadyuve a generar diagnósticos que identifiquen los problemas de violencia vicaria en cada región.


Sonia Vaccaro fue quien acuñó el término desde el año 2012, definiendo a la violencia vicaria, como: “Aquella violencia contra la mujer que ejerce el hombre violento utilizado como objetos a las hijas o hijos para dañarlos”. Vaccaro también señala que: “El daño se ejerce a través de personas que tienen un significado especial para la mujer. Pueden ser los padres, los amigos, pero a menudo son los hijos”.


La diputada Aurora Sierra señaló: “No debemos negarle el paso a la historia, porque ésta nos juzgará, y nos demanda generar empatía social, justicia, protección, reconocimiento, sororidad y redes de apoyo a tantas madres e hijos que los necesitan. Aún tenemos una gran deuda con todas las víctimas de la Violencia Vicaria”.


De acuerdo a datos de la Colectiva CAM-CAI que lucha por apoyar a las madres que han sufrido este tipo de violencia, 5 de cada 10 mujeres sufren violencia patrimonial, 4 de cada 10 mujeres sufren violencia sexual, 10 de cada 10 mujeres sufren violencia psicológica y 8 de cada 10 mujeres sufren violencia económica, existiendo distintos tipos de abusos sufridos por víctimas de violencia vicaria como lo son:

humillar en público, mentir, celar, culpabilizar, discriminar, hacer bromas hirientes, chantajear, ridiculizar y ofender e ignorar, llegando a casos extremos como son: pellizcar, arañar, empujar, cachetera, encerrar, destruir objetos personales, manosear, golpear, prohibir, controlar, amenazar hasta llegar a cometer homicidio por parte del agresor.


También se aprobó otro punto de acuerdo que presento la diputada para exhortar respetuosamente a los 217 Ayuntamientos para que se garantice la atención psicológica en los DIF municipales a través de al menos un psicólogo que brinde ayuda telefónica, virtual o presencial de acuerdo con sus posibilidades, con el objetivo de mejorar la salud mental y que a su vez dichos psicólogos realicen los diagnósticos adecuados para disminuir y prevenir problemas de salud mental.


Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like