Capital Municipios Puebla

Ayuntamiento inicia proceso de concesión de espacios publicitarios, servicios de recolección y manejo de residuos solidos


_- En Sesión Extraordinaria de Cabildo se solicitó autorización del Congreso del Estado de Puebla para otorgar los Títulos de Concesión._


Para que la ciudadanía cuente con mejores servicios y el gobierno de la ciudad evite gastos en mantenimiento del equipamiento urbano, el Cabildo aprobó por mayoría iniciar el proceso de concesión sobre el uso, aprovechamiento y explotación de zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para uso publicitario.


Las y los regidores consideraron oportuno acceder a un esquema que no genere costos extraordinarios y que otorgue beneficios económicos a la ciudad, por ello se evaluarán diversas alternativas que garanticen la instalación de 25 espacios publicitarios iluminados, así como la operación, mantenimiento y reparación de 486 equipamientos en zona de espera peatonal, de 800 porta pendones y de los espacios ubicados en 33 puentes autorizados.



Este esquema de financiamiento ya se utiliza, sin embargo, la concesión por 10 años venció el 7 de diciembre de 2021. El proyecto actual contempla un plazo de 3 años 6 meses con posibilidad de prórroga.

A su vez, en Sesión Extraordinaria de Cabildo presidida por Eduardo Rivera Pérez, se expuso la necesidad de realizar el proceso de concesión del servicio público de disposición final y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio, que está por concluir.


Con esta medida se busca mejorar el manejo de residuos, ampliar la vida útil del Relleno Sanitario de Chiltepeque que sólo en 2021 recibió 501 mil 864 toneladas de residuos, garantizar una cobertura en el 100 por ciento del municipio, mejorar el servicio con la revisión de rutas, frecuencias y horarios, también que la recolección sea diaria incluido el domingo en el Centro Histórico, que se coloquen nuevos contenedores y compactadores, que el vaciado de botes papeleros en la ciudad sea diario, así como la instalación de dos mil nuevos como mínimo.


A su vez se aprobó otorgar la concesión del servicio de recolección, traslado y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos, a fin de contar con diversas alternativas de tratamiento como aprovechamiento del biogás, generación de combustibles alternos, compostaje de orgánicos, acciones de promoción y capacitación de Educación Ambiental, entre otros beneficios.



En las dos últimas propuestas de concesión se contempló un plazo de 15 años.

Por la temporalidad de los servicios ya mencionados y el aprovechamiento de espacios publicitarios, se solicitó autorización del Congreso del Estado de Puebla para otorgar los Títulos de Concesión correspondientes.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like