Municipios Texmelucan

Zeus Mena R. Con más de 30 años de danza en la región de Texmelucan es nominado al GRAMY en el estado de Tlaxcala

Oriundo del municipio de Texmelucan, Zeus Mena se inicio desde muy temprano en las actividades dancísticas; recuerda con sentimiento que a sus 10 años de edad, cuando se encontraba cursando la primaria, el docente en turno le expresó -que buscara cualquier otra cosa, pero menos la danza, porque eso no era lo suyo-, palabras que lo motivaron a desarrollar habilidades en tal disciplina; gracias al apoyo de grandes maestros y mentores como la Mtra. Hilda Zepeda Espinoza y el Mtro. José Arriaga, por mencionar algunos, es que Mena Rojas comienza a forjar lo que tiempo después sería una gran carrera en la danza folclórica.

A lo largo del periodo de formación académica, el ilustre Zeus Mena tomó y participo en múltiples cursos, destacando el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (CECIMSS) donde logró obtener constancias durante tres años, después, se integra al Grupo de Danza de Casa de la Cultura de San Martín Texmelucan dirigido por la Mtra. Teresa Hernández Ramos, donde permaneció durante cinco años, también formó parte del grupo de danza del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (BINE),

Más tarde, ya como profesor, inicio su labor en la disciplina dancística en el año de 1987 en la Escuela Telesecundaria “Niños Héroes de Chapultepec” de la comunidad de Juárez Coronaco, San Matías Tlalancaleca, Puebla, lugar que vería nacer a un grande en la región, a partir de ese momento las puertas comenzarían a abrirse en distintas instituciones educativas de diferentes niveles en la región.
En el año de 1994, fue invitado a dar su primer curso intensivo de danza folklórica mexicana, en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Tlaxcala (UPN, Unidad 291; San Pablo Apetatitlan, Tlaxcala) impartiendo así, año con año hasta el 2004.

Actualmente el Maestro Zeus Mena Rojas, continúa promoviendo la danza en jóvenes de distintas instituciones educativas, además dirige, junto a su esposa, Leticia Espinoza Zaragoza; Lic. en Pedagogía, el Grupo de Danza y Baile Tradicional Mexicana “YOLTEOTL” con mas de 15 años de actividad; un digno representante de Texmelucan, quien está nominado al GRAMY, donde se reconoce a lo más destacado del folklor mexicano, evento que tendrá verificativo el próximo 25 de junio en la entidad Tlaxcalteca.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like