Capital Municipios Puebla

Ayuntamiento de Puebla pone en marcha los parquímetros en el centro histórico

Del 3 al 30 de junio será el periodo de adaptación para la ciudadanía, donde no habrá multas en caso de cometer alguna infracción, sólo una notificación.

Para favorecer la movilidad, la reactivación económica, el turismo y el orden en el Centro Histórico de Puebla capital, en conferencia de prensa funcionarios municipales informaron los pormenores del funcionamiento de los parquímetros, ya que a partir del viernes 3 de junio tres mil 600 cajones estarán a disposición de visitantes, clientes y repartidores.


En su intervención, Adán Domínguez Sánchez, Gerente Municipal, señaló que junio será el periodo de adaptación para los usuarios de los parquímetros, pagarán el costo de cada hora, pero en caso de incurrir en alguna falta ésta no ameritará multa, sólo se colocarán volantes en los parabrisas para notificar la falla correspondiente.


En tanto, la regidora Fernanda Huerta López, Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos destacó que esta estrategia de los parquímetros es la continuidad del trabajo que se ha estado realizando desde el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez para tener orden en la ciudad, iniciando por el Centro Histórico.


Para aclarar las dudas del funcionamiento de los parquímetros, Rubí Vázquez Cruz, Subsecretaria de Movilidad explicó que estos permitirán estacionarse sólo por un periodo de cuatro horas, siendo el costo máximo a pagar 20 pesos; la primera hora será gratis, la segunda y tercera tendrán un costo de cinco pesos cada una, mientras que la cuarta hora de 10 pesos. Este sistema de estacionamiento rotativo estará en operación de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, sábados de 8:00 a 14:00 horas y domingos no aplicará.


Los automovilistas tendrán diversas opciones de pago, ya sea a través de la aplicación para celular de Parkimovil donde se debe registrar una tarjeta de débito o crédito, comprando saldo o pagando en efectivo en los negocios autorizados o por mensaje de texto al 25505 enviando PUE seguido de las placas del vehículo. El pago incluye un seguro para el auto por el tiempo que permanezca estacionado.


¿Qué no se debe hacer? Invadir cajones destinados para personas con discapacidad, motociclistas, carga y descarga, estacionarse por más de cuatro horas, no registrar las placas del vehículo en la plataforma, estacionarse de forma inadecuada o fuera del límite del cajón y en cruces peatonales, ya que estos comportamientos ameritan una sanción económica, la cual puede ir de 384 pesos hasta los nueve mil 622 pesos, según la falta.


Cabe destacar que a partir del 1 de julio se iniciará la aplicación de multas, mismas que entran en el esquema de descuentos del 50 por ciento por pronto pago, dentro de los primeros cinco días naturales.



Vázquez Cruz informó que los parquímetros estarán en funcionamiento en el polígono de la 12 Poniente – Oriente, Bulevar 5 de Mayo, 17 Poniente – Oriente, 11 Sur y 13 Sur – Norte, donde habrán tres mil 260 cajones para vehículos privados, 120 de accesibilidad, 100 para motociclistas y 120 para carga y descarga, asimismo, habrá espacios para vecinas y vecinos de la zona sin cochera, además, en favor de los trabajadores del Centro Histórico se acordaron descuentos y pensiones a bajo costo con estacionamientos del área.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like