Juan C. Bonilla Municipios

Socavón cumple su primer año, pero ya lo olvidaron


1/1 Así lucía el socavón de Puebla antes de devorar la vivienda más cercana al expandirse.Cuartoscuro
Puebla.- El famoso socavón de Puebla pasó de recibir numerosos turistas en Santa María Zacatepec a quedar en el olvido a un año de haberse formado y convertirse en noticia nacional.

Los habitantes de Santa María Zacatepec que se habían beneficiado de las visitas de turistas al socavón de Puebla, han vuelto a su precaria economía tras perderse el interés de los viajeros en acudir al sitio donde una casa fue devorada.

«Ahorita ya no viene nadie, ya se acabó esto, cada quien anda en lo que hacía antes», relató un joven habitante de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, Puebla.

La sorpresiva formación del socavón en esta comunidad de Puebla a finales de mayo de 2021, el cual apareció en un campo de cultivo y lentamente fue expandiéndose hasta devorar la casa más cercana, atrajo la atención de turistas.

Cientos de personas de otros estados viajaron a Santa María de Zacatepec para tomarse fotos lo más cerca posible del famoso socavón, y los pobladores pronto se vieron beneficiados con la derrama económica que las visitas implicaban.

El socavón de Puebla representó una oportunidad de negocio para los habitantes de Santa María Zacatepec .. Foto: Cuartoscuro

Ante la llegada de visitantes, decidieron abrir negocios de antojitos como memelas, cemitas, quesadillas y hasta cerveza para disfrute de los turistas, quienes incluso se peleaban por cubrirse del sol bajo las lonas.

Tampoco faltó la venta de souvenirs y hasta playeras con leyendas como «recuerdo del socavón», una gran oportunidad de negocio que aprovecharon los locales.

A un año de la aparición del socavón en Puebla, hoy en día el poblado luce otra vez desierto, pues los habitantes aseguran que el interés turístico duró tan solo tres meses.


Al ver terminada la buena racha económica que provocó la formación del socavón, a los habitantes de Santa María no les ha quedado más opción que retomar sus actividades habituales.

Por su parte, el socavón de Puebla dejó de expandirse tras alcanzar los 126 metros en su eje mayor y 45 metros de profundidad, y desde octubre de 2021 las autoridades poblanas prácticamente dieron carpetazo al tema tras afirmar que hicieron las indemnizaciones y reubicaciones correspondientes a los afectados.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like