Columna

Gobiernos estatales deben tomar ya cartas en el tema agropecuario

Nuestro campo

Ahora si llego el momento de que las políticas estatales dirigidas al sector agropecuario y agroindustrial, tomen en cuenta la crisis económica mundial, conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, cambio climático y la afectación por COVID-19; los apoyos y programas deben ser más estructurados y con mayor recurso, sabiendo que de ahí depende nuestra alimentación y supervivencia.

Aunado a estas acciones, es importante fortalecer la asesoría técnica especializada hacia los productores para que cuenten con mejores alternativas de cultivos y de producción, así como orientar apoyos a las cadenas productivas con infraestructura, además de interactuar con las organizaciones de productores a través de los Consejos Estatales de Desarrollo Rural.

Además, es necesario reducir la brecha entre el productor primario y el consumidor final, eliminando paulatinamente la figura de intermediario, así como promover las coberturas de riesgos, tema que ya se planteó en el Foro de Desarrollo de Seguros, donde se presentó una iniciativa de transferencia de riesgo paramétrica destinada a brindar seguros asequibles a los agricultores de pequeña escala.

Esto último es de vital importancia ya que ante un siniestro por clima u otros factores, el más afectado es siempre el pequeño productor.

El fondo de aseguramiento de los estados debería utilizarse pero para pagar coberturas más amplias y no entregar cantidades de recursos que poco o nada sirven a los productores afectados.

LUIS P. CUANALO • Especialistas del sector agropecuario • Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C

luiscuanalo@outlook.com

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like