Código Negro Municipios Nacionales

Tienen Rusia primer vacuna nasal contra covid-19


Adrián Salazar

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, desarrolló la primera vacuna nasal contra el covid-19, la cual es una variante de Sputnik V, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Rusia, lo que le ha permitido a este país ser el primero que en registrar dicho antígeno se administra por la nariz.


La administración de esta vacuna nasal es para mayores de 18 años, quienes deben aplicarse dos dosis a través de boquillas de pulverización en la cavidad nasal, dejando pasar un intervalo de tres semanas de diferencia.


De acuerdo con el director del Centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, la vacuna crea inmunidad contra la infección en la superficie de la mucosa respiratoria, así como inmunidad humoral y celular en la sangre.


Agregó que el uso del fármaco sólo está permitido en las organizaciones médicas que realizan la vacunación y que tras la vacunación en los voluntarios que participaron en estos ensayos no se presentaron efectos secundarios graves.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha expresado sus reticencias sobre esta vacuna esgrimiendo que el país ruso no ha dado a conocer los datos de los ensayos que se habrían realizado, a diferencia de otras compañías y centros de investigación.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like