BUAP Municipios Nacionales

Cuando ingresé a la BUAP fue una oportunidad única y he ido creciendo a medida que la universidad crece: María Josefa Somodevilla García

Ingresó a la BUAP en 1986, en un periodo en el cual la presencia femenina era escasa entre la planta docente
Con 36 años de labor docente en la institución, la doctora María Josefa Somodevilla García, originaria de Cuba, considera a la BUAP su alma máter y a México su segundo hogar. “Me encanta la cultura, la comida, viajo al interior del estado y a las diferentes entidades federativas, casi conozco el país al 100 por ciento. Estoy muy satisfecha y realizada en México, me considero una mexicana más”.

Para la investigadora adscrita a la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), ser docente es una pasión: “Es más que ser un instructor. Me considero también educadora, porque además de transmitir el currículo de las materias, comparto la experiencia que tengo en mi vida. Considero a mis alumnos una extensión de mis hijos y así los trato”.

Luego de casarse viajó a México, a Puebla, debido a que su esposo es mexicano. Come picante desde el primer día de su llegada. Ingresó a la BUAP en 1986, en un tiempo en el cual la presencia femenina era escasa en las aulas y entre la planta, en los diferentes programas educativos.

“Fue una oportunidad única cuando ingresé y he ido creciendo a medida que la universidad crece. En ese entonces dominaba el número de hombres en esta facultad y éramos muy pocas las mujeres, tanto docentes como alumnas, este indicador se ha ido modificando con el paso de los años”, expresó.

Su área de investigación es la ciencia de datos. Es autora de 60 artículos indizados y 10 capítulos de libros, entre estos: “Análisis en la red social Facebook: métodos de reclutamiento y perfil psicológico de la trata de personas durante la pandemia”, del libro Mujeres en la ciencia: experiencias académicas y de investigación en educación media superior y superior durante el estado de la pandemia. Además, ha dirigido tres tesis de doctorado, 15 de maestría y 60 de licenciatura. Su trabajo y el de sus estudiantes ha sido reconocido en diferentes foros.

También es integrante del Cuerpo Académico Sistema de Información, la Red Temática de Tecnologías del Lenguaje, del Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la institución y tiene perfil Prodep. La culminación de su trayectoria profesional es su reciente ingreso al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, resultado de su trabajo y dedicación.

María Josefa Somodevilla García, doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, disfruta del cine, caminar al aire libre, conocer lugares, pasear en compañía de su familia y compartir tiempo con sus familiares y amigos. La académica de la FCC pretende retribuir a la universidad y la sociedad con las oportunidades y experiencia adquirida a lo largo de los años.

Estudió Ingeniería en Computación en su país natal. Desde 1992 es ciudadana mexicana. Sus tres hijos son egresados de la BUAP, de las carreras en Medicina, Estomatología y Comercio Internacional. Todos tienen amplios conocimientos en computación, aunque no sea su carrera principal.

Para la doctora Somodevilla García, actualmente titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCC, la clave del éxito es la responsabilidad en cada una de las tareas realizadas, perseverancia, continuar preparándose y tener metas y objetivos claros.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like