Municipios

Estas las recomendaciones para no caer en extorsión

Con el objetivo de prevenir que los atlixquenses sean víctimas de extorsión, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Atlixco, te invita a denunciar al 089 y seguir estas recomendaciones:

  1. Cuelga.
  2. Contacta a tu familia o verifica la información.
  3. Denuncia.

Si estás siendo amenazado por extraños o personas sospechosas, trata de mantener la calma, no proporciones datos personales y/o cantidades, anota fecha y hora de la llamada, así como el nombre del extorsionador, si es posible, graba la conversación o guarda capturas de los mensajes recibidos, en casos donde mencionan que algún familiar corre peligro, trata de comunicarte y verificar el estado de la persona desde otro número, sin colgar la llamada, evita depositar por concursos o para obtener un premio, al colgar, denuncia los hechos al 089 o 911.

Para no caer en esta práctica, es importante no responder llamadas de números desconocidos, así como verificar la información cuando la llamada es para notificarte que has sido seleccionado para un beneficio o ganador de un concurso.

La extorsión es un delito que se produce cuando alguien a través de engaños y mentiras busca obtener un beneficio, normalmente utilizan la violencia o intimidación a través de llamadas o mensajes telefónicos y puede ser:
· Familiar y secuestro virtual. Cuando amenazan con dañar a un integrante de tu familia o mediante grabaciones fingen tener secuestrada a la persona.
· Bancaria. Cuando te piden depósitos o transacciones bancarias o datos de tarjetas bancarias para obtener un beneficio o fin.
· Por recompensa. Cuando te informan que has ganado un premio o eres benefactor de programas sociales y te piden dinero para poder obtener la recompensa.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like