Columna

Focos rojos en el campo mexicano por conflicto Rusia-Ucrania

Muchos no lo ven o no lo saben, pero realmente este conflicto sí afecta al campo mexicano y es que la globalización económica en la que estamos inmersos esta por impactar a nuestro sector primario.

Esto debido a que para nuestros agricultores la urea es el fertilizante más popular o utilizado (sólido granulado de mayor concentración de nitrógeno), el nitrógeno (N) es esencial para el desarrollo de los cultivos, este fertilizante ha incrementado su precio desde el 2021 y a raíz del conflicto de Rusia contra Ucrania, se elevó el precio 150 dólares más por tonelada alcanzando históricos antes no registrados, ya que Rusia es para nuestro país el principal proveedor de este fertilizante hasta casi un 30%.

La pandemia por COVID19, el conflicto armado con Ucrania y el incremento en el precio del gas natural, insumo esencial para la producción de fertilizantes, han generado esa especulación en los mercados internacionales que en reacción han subido sus precios y los costos de producción de los cultivos y que seguramente seguirán subiendo en los próximos días y meses.

Los productores ante este incremento de los precios en fertilizantes han dejado de consumirlos y aplicarlos; la asesoría técnica especializada que antes proporcionaba el gobierno federal a través de extensiónistas para que los productores tuvieran asesoría profesional para sus cultivos, hoy día ya no existe y es solamente a través de los estados como se podría garantizar ésta y llevar a los productores a tomar las mejores decisiones ante ésta afectación de fertilizantes.

El mensaje oficial de las autoridades al campo debe ser directo y real sobre las afectaciones por los incrementos temporales en costos de fertilizantes y otros insumos y de cómo apoyarán al productor ante esto, lo cual debe ser a través de mecanismos de compensación garantizando un mejor precio de los granos básicos y acompañados de un mejor ingreso, apoyo directo por hectárea, antes PROCAMPO, hoy Bienestar.

La balanza comercial agroalimentaria si bien es favorable según datos oficiales, el beneficio sigue siendo en más del 90% para los intermediarios y agroindustriales; mientras los productores primarios en este momento se preguntan cómo harán para sobrevivir.

Esperemos que SEGALMEX en los pocos estados donde opera, suministre los fertilizantes de manera eficiente y real a nuestros productores, que se verifique y no haya desvíos de estos a intereses personales, como ha sucedido en muchos de los casos.

LUIS P. CUANALO • Especialistas del sector agropecuario • Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like