Juan C. Bonilla

Después de 7 meses reabren la carretera federal México-Puebla

Fotografía:La pegajosa

Después de estar cerrada por 7 meses, la Carretera Federal México-Puebla, a la altura de la empresa Bonafont con sentido al municipio de Huejotzingo, el día de hoy fue reabierta.

La carretera había sido tomada por integrantes de la organización civil, Pueblos Unidos de la Región Cholulteca, para manifestar su molestia por la empresa de agua que se había instalado en Santa María Zacatepec. Sin embargo, el día de hoy con acciones de limpieza,  pintura, colocación de topes, los integrantes de Pueblos Originarios de Cholula, determinaron acabar con el bloqueo que se encontraba en esta importante vía de acceso.

Aunque los trabajos se hicieron en un solo carril, se plantea que en próximas fechas se coloquen topes en el carril contrario, esto al organizarse ya que son los propios vecinos quiénes están dando lo necesario para estas acciones.

La carretera fue tomada desde el 22 de marzo por el plantón que realizó dicha agrupación para clausurar la empresa Bonafont. Los agremiados recordaron que hace 29 años llegó Bonafont a su territorio y se dedicó a secar sus mantos acuíferos para comercializar el agua, contaminar su río, explotar a los trabajadores y causar un gran desequilibrio que desencadenó el desastre ambiental llamado socavón en Santa María Zacatepec.

Ahora la asociación emprendió un proceso legal para tener la propiedad del predio de Bonafont, el cual se ha convertido en la Casa de los Pueblos y ofrece diversos talleres para toda la comunidad.

Con información de Síntesis y La pegajosa.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like